Los hechos tuvieron lugar el pasado lunes 25 de septiembre en el centro de salud
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 ha condenado a cuatro meses de cárcel al autor de la agresión del pasado 25 de septiembre a un facultativo en el Centro de Salud de Cabrerizas. Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) a través de un comunicado de prensa. El juez lo condenó por un delito de atentado a los agentes de la autoridad.
En la sentencia se recoge que el agresor acudió al citado centro de salud en torno a las 9:50 horas del pasado día 25 y fue atendido por un médico. Luego, el facultativo le dio el alta.
“Como el agresor no estaba de acuerdo con el doctor, comenzó a gritarle y a insultarle”, difundió el Ingesa, haciéndose eco de la resolución. Para el juez, quedó suficientemente demostrado que la conducta del encausado se tornó cada vez más violenta y agresiva, hasta que “se abalanzó sobre el profesional, agarrándole fuertemente del brazo”.
Lesiones al médico
En consecuencia, el médico sufrió lesiones lineales eritematosas, compatibles con arañazos en el brazo derecho, además de padecer una crisis hipertensiva a raíz del estrés agudo. La víctima tardó cinco días en curarse.
Por estos hechos, el agresor ha sido condenado como autor responsable de un delito de atentado a los agentes de la autoridad, previsto y penado en el artículo 550 del Código Penal, y por un delito de lesiones, contemplando en el artículo 147.2 del Código Penal. El encausado tendrá que abonar una multa de 120 euros por las lesiones causadas.
Como hizo saber el Ingesa, las partes no se opusieron a la suspensión de la pena privativa de libertad impuesta al agresor. El hombre no entrará en prisión, aunque no podrá delinquir durante el plazo de dos años.
En el caso de que cometiera otro delito, se le revocaría la suspensión del ingreso en la cárcel.
Valoración positiva
La Dirección Territorial del Ingesa valoró de forma positiva la condena judicial. “No solo por el hecho, también por el significado que tiene, de rechazo frontal y unánime a las actitudes y actos violentos contra el personal sanitario”, manifestó a través de la nota de prensa. “En especial por su papel disuasorio contra los mismos y que dieron lugar a esta sentencia”, incidió.
En este punto, desde el Ingesa se reiteró su apoyo a todo el personal ante “estos lamentables hechos”. Según sostuvo la Dirección Provincial, se trabajará de forma permanente en la prevención de las agresiones, además de perseguir a los agresores recurriendo a la vía legal.