-
El portavoz de Sanidad en el Congreso pide actualizar el plan director del hospital con la opinión profesional
“Deficitarios e indignos de una ciudad española”. Con estas rotundas palabras se refirió ayer el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, Jesús María Fernández Díaz, a los servicios sanitarios de Melilla. En el caso del Comarcal, aseguró incluso que le recuerda a hospitales centroamericanos con rentas muy inferiores.
Fernández Díaz, que se encuentra de visita en Melilla para conocer la situación en la que se encuentra la sanidad pública en nuestra ciudad, aseguró que esta definición parte de la opinión unánime que le han trasladado los profesionales sanitarios.
Muy saturada
De la Atención Primaria señaló que está “muy saturada” y destacó que el número de pacientes por médico de familia es entre un 30% y un 35% mayor que la media española. Por ello, solicitó la ampliación de las plantillas y su reorganización, y la finalización de las obras de renovación en los centros de salud de Melilla.
“La situación de los servicios sanitarios deja mucho que desear”, afirmó el diputado socialista en una comparecencia ante los medios, acompañado de la secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas.
En relación con el Comarcal, se refirió a la “parálisis” que sufre desde que el PP entró en el Gobierno central. Por ello, solicitó la actualización del plan director del nuevo hospital que defina cómo se van a distribuir los espacios y los servicios, pero reclamó que se haga “escuchando a los profesionales”.
También señaló que van a exigir al Ministerio de Sanidad el reinicio “sin demora” de las obras de las nuevas instalaciones.
Invertir lo presupuestado
“Se presupuesta poco, se presupuesta mal y luego no se ejecuta lo que se presupuesta”. El diputado aseguró ayer que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) no llegó a invertir en 2016 más del 50% de lo que había previsto y temió que vuelva a ocurrir lo mismo este año.
El socialista también apuntó que es necesario poner coto al problema de las agresiones mejorando las infraestructuras para evitar la masificación e incrementar las medidas de seguridad, con más personal y con otros recursos como el control con arcos.
En cuanto a los pacientes que son derivados fuera de la ciudad, propuso un convenio de vinculación con un hospital de referencia de la península, que permitiría también la colaboración entre el personal de ambos centros para favorecer estancias, formación e investigación.
También hizo un llamamiento a la Ciudad para que los traslados en ambulancia de marroquíes desde la frontera se hagan con garantías y no impliquen un riesgo para la salud pública.
En el caso de ciudadanos que sufran enfermedades contagiosas, el portavoz reclamó que los traslados deberían hacerse en condiciones de aislamiento para que no haya contaminación y no se bloqueen otros servicios de emergencia vital.