-
El consejero asegura que hay una total implicación de la Delegación y critica a Gloria Rojas
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, aseguró ayer que en los últimos días se ha detectado que había residiendo en centros de menores casi una veintena de mayores de edad que se habían hecho pasar por jóvenes de menos de 18 años al entrar a Melilla. Ahora están a la espera de comprobar que otro 20 también superan esta edad. El consejero señaló que al problema de los menores no acompañados se suma ahora también el hecho de que cada vez son más los mayores que mienten sobre la edad. Indicó además que es importante detectarlo rápido para evitar que niños y adultos convivan en el mismo espacio, al tiempo que se aligera la ocupación de las instalaciones.
El consejero aprovechó, además, para salir al paso de las últimas declaraciones vertidas por la secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, que dijo que daba la sensación de que Ventura estaba culpando a la Delegación del Gobierno del problema de la entrada de menores, al decir que el origen se encontraba en la frontera.
Ventura señaló que es evidente que la entrada de los niños se produce a través de la frontera, porque no podría ser de otra manera, pero que eso no significa que él esté culpando a la Delegación. Es más, aseguró que existe una coordinación total entre las Administraciones y que todas son conscientes de este asunto y están trabajando para buscar soluciones.
El consejero de Bienestar Social lamentó la utilización que hacen algunos de un asunto tan complejo. Recalcó que si existiera una solución ya se habría adoptado y negó que a Melilla le interés que entren menores para recibir dinero del Estado.
13 millones de euros
Es más, Ventura dijo que este año el Ministerio de Empleo destinará a nuestra ciudad cuatro millones de euros destinados a menores, mientras que la Ciudad invertirá otros nueve millones para el mismo fin, una cantidad que en el caso de no tener este problema podría utilizarse para otros asuntos.
El consejero recalcó que el trabajo es constante, tanto desde nuestra ciudad, como entre los gobiernos de España y Marruecos. De hecho dijo que se están produciendo cierres técnicos de los puestos fronterizos precisamente porque existe una gran presión migratoria.
Ventura señaló que en los últimos años la población de las ciudades marroquíes cercanas a Melilla ha crecido mucho y esto también ha influido en que cada vez sean más las personas que intentan pasar a nuestra ciudad, en muchas ocasiones de forma irregular.