-
Acsemel denuncia que no se permitió el tránsito en Beni Enzar desde las 10:00 hasta las 13:30 horas y acusa a un alto mando de la Policía de dar la orden de cerrar el paso ante el más mínimo desorden
Beni Enzar sufrió ayer de nuevo varios cierres. La Asociación de Comerciantes Acsemel subrayó que la frontera estuvo clausurada de 10:00 a 13:30 horas y culpa a los mandos de la Policía de la frontera de mandar el cierre de la puerta a la mínima situación de desorden en tierra de nadie. La Delegación del Gobierno, por su parte, destacó que se trata de cierres intermitentes para garantizar la seguridad. Además, la Unión Federal de Policía (UFP) aseguró que muchos de los cortes del tránsito que se han producido en estas últimas semanas tienen que ver con decisiones de la aduana de Marruecos. Es más, este sindicato resaltó que son las autoridades del país vecino las que han puesto una limitación en el tamaño de los bultos que pueden pasar por Beni Enzar hasta un máximo de 60 centímetros.
Acsemel denunció que la situación en esta frontera, de forma especial, está siendo complicada. Achacó el gran número de cierres que se están produciendo en los últimos meses a una decisión de uno de los mandos de la Policía Nacional que está en este puesto fronterizo. Aseveró que dio la orden a los agentes de cerrar la puerta de Beni Enzar ante el más mínimo jaleo o desorden.
Poner orden
La asociación de comerciantes explicó que no entienden por qué no se envía a varios agentes a poner orden, si hay una riña o se rompen las colas de vehículos, antes de la situación vaya a peor.
Acsemel argumentó que no es que haya más porteadores intentando entrar por Beni Enzar sino que se están repitiendo mucho los cortes, la gente se pone más nerviosa y tienen que realizar sus gestiones antes de las 11:00 horas.
Además, la asociación de comerciantes también hace hincapié en que son necesarios más agentes en la frontera. Subrayó que hace unas semanas había 20 policías en Beni Enzar y ahora sólo se ve a dos o tres. Aseveró que esto también influye en que lleve más tiempo a los agentes revisar la documentación y dar paso a los ciudadanos. Asimismo, comentó que faltan desde hace diez días los agentes la Unidad de Intervención Policial (UIP).
Falta de personal
La UFP reconoció ayer que ha bajado el número de policías que hay en la frontera de Beni Enzar. De hecho, resaltó que lleva años denunciando la falta de agentes en Melilla y la necesidad de contar con más personal.
Sin embargo, defiende el trabajo de la Policía Nacional y aseguró que si se impide el tránsito no es por el capricho de un alto mando, sino porque hay una situación real de desorden en la zona y deben cerrar las puertas por seguridad.
Este sindicato señaló que no hay ningún dispositivo de seguridad por parte de las autoridades marroquíes para impedir que haya un descontrol en tierra de nadie. Por ello, comentó que si se produce un caos en esta zona, España impide el paso hasta que dos o tres policías marroquíes van a esta área y ponen orden. Destacó que hay colaboración de las autoridades de Marruecos, pero que no existe una medida de seguridad para prevenir esas incidencias.
También recordó que España está en alerta 4 reforzada y, que antes de los atentados en Cataluña, se había incrementado las medidas de seguridad. Además, la UFP apuntó que aunque no esté en Melilla la UIP, la ciudad cuenta con los profesionales de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR).
Desde el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), se destacó que los cierres de Beni Enzar y en otras fronteras de Melilla con Marruecos se realizan para garantizar la seguridad, no sólo de los ciudadanos, sino también de los agentes. Subrayó que cada día aumenta la presión de personas que desean pasar a nuestra ciudad y eso repercute en los pasos fronterizos.