-
El sindicato asegura que es muy difícil controlar las entradas irregulares si no se actúa desde Marruecos
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) lo tiene claro: mientras que Marruecos no ponga de su parte será imposible solucionar el problema de la entrada de menores extranjeros a nuestra ciudad. El SUP asegura que si no se hace un control adecuado en el lado marroquí es muy difícil que cuando los niños llegan a España se les detecte. A la falta de cooperación suman la escasez de recursos humanos, con una plantilla que, según el sindicato, está cada vez más mermada al tiempo que aumenta la carga de trabajo, especialmente en la frontera.
El SUP coincide con la AUGC en que existen diversos métodos para tratar de colarse en nuestra ciudad. Señalan que quizás lo más habitual es aprovechar cuando se producen muchas aglomeraciones de personas para pasar desapercibidos para la Policía que se encarga de la custodia del puesto fronterizo.
Desde el sindicato policial tienen claro que por mucho trabajo que se haga en nuestro país si no existe una respuesta por parte de Marruecos es imposible encontrar una solución a este asunto. Indican que cuando la Policía del Reino Alauí actúa, esta intervención se deja sentir en nuestro país. Sin embargo, lamentan que esas intervenciones apenas se produzcan.
Además, reiteran que no cuentan con plantilla suficiente. Recuerdan que el personal ha ido mermando a consecuencia de la crisis económica que ha atravesado nuestro país en los últimos años. Esta situación hace que los agentes que prestan su servicio en la frontera se enfrenten cada vez más a situaciones que le generan mucha ansiedad.
Por este motivo, desde el SUP reiteran que necesitan que lleguen más policías a la ciudad porque el volumen de trabajo es cada vez mayor y los policías están cada vez más desmotivados.
El sindicato reconoce que la entrada de inmigrantes irregulares menores de edad por la frontera es incesante y dice que aunque en algunas ocasiones la Policía se ha dado cuenta y ha podido solucionare el asunto, en muchas ocasiones no llegan a detectarlos y los jóvenes consiguen entrar en nuestro país.
El SUP recalca que es imprescindible que haya contactos al más alto nivel con el Gobierno marroquí para buscar una solución a un asunto que cada vez es más complicado.
El aumento del tránsito obliga a cerrar la frontera para garantizar la seguridad de los agentes
Los cierres de los puestos fronterizos seguirán por la seguridad de los policías. Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) aseguran que la entrada de personas a través de la frontera con Marruecos ha crecido de forma exponencial en los últimos meses. Tanto es así que es cada vez más habitual que los agentes tengan que cerrar durante algunos minutos los pasos fronterizos para reordenar el tránsito. Desde el sindicato afirman que el principal objetivo de estos parones de la actividad es proteger la seguridad de los agentes que trabajan en la frontera. El SUP asegura que la situación es muy complicada y que la plantilla de policías es insuficiente para hacer frente al gran incremento del tránsito que se ha producido en los últimos tiempos. Eso sí, desde el sindicato tienen claro que lo más importante es velar por la seguridad de los agentes y que, mientras que la realidad siga siendo la de ahora, continuarán los cierres intermitentes como los que se produjeron la semana pasada tanto en Beni Enzar como en Farhana.