-
Ventura dice que la agresión de cuatro chicas a una de las trabajadoras del centro es “un caso aislado”
El diputado de Ciudadanos Luis Escobar criticó ayer en una rueda de prensa que Bienestar Social ignorara las demandas del centro asistencial de la Gota de Leche y no reforzara las medidas de seguridad cuando el propio centro lo solicitó. Esta denuncia se enmarca en la polémica desatada después de que cuatro menores del centro agredieran a una de las educadoras el pasado miércoles. Escobar pidió al responsable de este área, Daniel Ventura, que dimitiera por “incompetente” al no haber hecho caso a los comunicados de peligrosidad emitidos por la dirección de la Gota de Leche en referencia a las cuatro jóvenes, que ya se encuentran internas en el Centro de Reforma de la ciudad.
El consejero de Bienestar Social aseguró a este diario que se trata de un caso aislado, a pesar de que hay que tener en cuenta que “el clima general de este tipo de centros se basa en relaciones complicadas entre los propios menores”. Así, Ventura reconoció que es habitual que se den escenas donde los menores muestran comportamientos disruptivos, gritan y se pelean constantemente.
Sin embargo, Ventura reiteró que la agresión a la profesional ha sido un caso no común, que ya está en manos de la Fiscalía y que se está siguiendo el correspondiente protocolo, por lo que lamentó que “este miembro de Ciudadanos hable por impulso y sin saber”. Por ello, el consejero recomendó a Escobar que se estudiara el plan de intervención de los centros asistenciales de la ciudad antes de hablar, porque “no tiene ni idea” de cómo funcionan las cosas ni “tiene que venir nadie a decir cómo se gestiona”. Ventura recordó que la gestión de los centros “no es sólo una cuestión política, sino técnica” en la que también intervienen psicólogos y otros especialistas en menores.
Límites
El miembro de Ciudadanos se preguntó hasta dónde había que llegar para que Ventura hiciera caso a la peligrosidad de estas u otros menores conflictivos. “¿Tienen que cometer un atentado? ¿Asesinar a alguien?”, planteó. Por ello, Escobar cuestionó que los actuales planes educativos tuvieran alguna utilidad en casos tan extremos como en los perfiles de las cuatro menores implicadas en la agresión.
Además, el diputado naranja aseguró no entender cómo estas “cuatro chicas de 17 años podían compartir espacio con niñas de cinco años”, cuando la diferencia de edad es elevada y el comportamiento, “inadecuado”.
Escobar denunció que el consejero no asumiera la responsabilidad que le toca: “Se lava las manos y echa la culpa a los demás cuando claramente lo sucedido es resultado de su mala gestión”.
A raíz de estas críticas, el consejero recordó que los centros de menores cuentan con determinadas medidas disciplinarias para acatar toda clase de circunstancias y situaciones. Ventura también señaló que en los casos en los que los jóvenes presenten un comportamiento psicopático se analiza detalladamente su perfil y el centro más idóneo, labor en la que interviene la fiscalía y cuya última palabra la tiene el juez correspondiente.
Las cuatro menores, en el Centro de Reforma
Las cuatro menores que agredieron el pasado miércoles a una educadora cuando ésta trataba de evitar que pegaran a otra chica ya han ingresado todas en el Centro de Reforma de la ciudad. Una de las jóvenes fue llevada anteayer, mientras las otras tres fueron detenidas a la espera de su comparecencia ante el juez. El magistrado ordenó ayer que estas otras tres menores también ingresaran en el centro por un periodo de seis meses y en régimen cerrado, según informó Onda Cero Melilla.
De acuerdo con la emisora, dos de ellas se negaron a declarar y la otra aseguró no haber participado en esos incidentes. La educadora agredida fue atendida el mismo miércoles en un centro médico y posteriormente presentó una denuncia en la Jefatura Superior de Policía y ayer compareció ante la forense. El consejero de Bienestar Social valoró de forma positiva la decisión del juez y mostró nuevamente su apoyo a los trabajadores del centro.