-
El director provincial asegura que estas familias esperarán un año más, ya que “la educación infantil no es obligatoria”
-
Ciudadanos cree que los alumnos se han repartido en los demás colegios
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, reconoció ayer a este diario que muchos padres no han matriculado a sus hijos de tres años en el Centro de Profesores y Recursos (CPR), porque “la educación infantil no es obligatoria” y habrían optado por mantenerlos al menos “un año más en casa o en la guardería”. De esta manera respondió Calzado a la crítica realizada por el diputado de Ciudadanos Luis Escobar, quien le acusó de haber repartido los 1.300 alumnos nuevos de primer curso de Educación Infantil por los distintos colegios de la ciudad, “aumentando las ratios de 30 ó 31 niños por aula, cuando el máximo permitido por ley es de 25”.
“Deficiente gestión”
Escobar lamentó que los menores que empiezan su primer curso escolar hayan sido víctimas de lo que consideró “una deficiente gestión y constante improvisación” por parte del director provincial de Educación.
El miembro de la formación naranja añadió que actualmente sólo una de las tres aulas habilitadas en el CPR está funcionando con 25 alumnos. “¿Dónde están los niños de las otras dos clases? ¿Para qué se han contratado tres profesores en el CPR?”, preguntó para responderse a sí mismo: “(Calzado) los ha mandado por imposición a los demás colegios, incrementando las ya de por sí sobresaturadas ratios”.
Escobar tachó de “ilógica” esta decisión y se cuestionó el avance de las obras del colegio en el antiguo acuartelamiento Gabriel Morales. “Si el Ministerio de Educación ve que hay dos aulas libres en el CPR, dudo que vea urgencia en poner en marcha un proyecto de edificación de un nuevo colegio si ‘todavía hay espacio’”, planteó a la vez que criticó el retraso de esta construcción por modificaciones del convenio con el Ministerio de Defensa.
Tras esta retahíla de críticas, Escobar arremetió de nuevo contra Calzado al dejar en el aire la pregunta: “¿Quién es ahora el ignorante supino, demagogo cum laude?”, calificativos que, de acuerdo con el diputado de C’s, el director provincial le habría dedicado el pasado mes de junio cuando todavía se desconocía el destino de los niños de tres años.
Sin embargo, el parlamentario de la formación naranja no paró ahí y recordó a Calzado que todavía se esperaba la aprobación de la licencia de obra para las aulas modulares. A ello añadió que la Constructora San José, que realizaría las obras del centro educativo en Jardín Valenciano, estaría pensando en retirarse del proyecto al no recibir los dos millones de euros extra que demanda a Educación para gastos imprevistos.
Demagogia
A pesar de todas estas críticas, Calzado remarcó una vez más que las listas de alumnos asignados al CPR se publicaron en junio y Escobar o cualquier otro interesado podía consultarlas. El director provincial de Educación retó al miembro de Ciudadanos a presentar pruebas, “listados con nombres y apellidos” de los niños de tres años que habrían sido recolocados en otros colegios, y le animó a dejar “de generar más problemas de los que ya hay con tanta demagogia”.
Respecto a las aulas modulares, Calzado aseguró que estaban “a punto de sacar adelante la licencia de obras”, por lo que recalcó que no existía ningún problema con la empresa licitadora. En referencia al posible abandono de la obra de Jardín Valenciano por parte de la Constructora San José, Calzado aseguró que “no hay que ser un genio” para darse cuenta de que el proyecto está parado. “Demuestra que (Ciudadanos) no está al día”, aseveró.
Sobre este tema, el director provincial señaló que el Ministerio de Educación tiene previsto reunirse de nuevo con la empresa el próximo mes de octubre para renegociar la situación, a pesar de que la constructora no se presentó a los encuentros previstos durante el verano. Calzado no prevé ceder a las exigencias de San José, que pide aumentar el presupuesto inicial de la obra.
Por otro lado, pasado mañana se reunirá con profesores y padres de alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Melilla en el Palacio de Exposiciones y Congresos para explicar los detalles del inicio del presente curso, que se ha visto retrasado por las obras de la nueva sede, en el antiguo edificio del Mercado Central.