-
Interior y la FEMP se reúnen para estudiar vías de colaboración en materia de seguridad
El Ministerio del Interior y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) se reunieron ayer para estudiar vías de cooperación en materia de lucha contra el terrorismo. Uno de los principales acuerdos a los que llegaron es que trabajarán conjuntamente para que las plantillas de policías locales se cubran al cien por cien.
El ministro del área, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de la FEMP, Abel Caballero, explicaron tras la reunión que las juntas locales de seguridad deben ser el principal instrumento para definir las zonas de las ciudades más sensibles como objetivo de posibles terroristas.
En la reunión se destacó que son los policías locales los que mejor conocen los lugares en los que haría falta un mayor número de efectivos o los espacios en los que sería necesario instalar más elementos disuasorios como maceteros o bolardos.
Pero para ello habría primero que reforzar las plantillas de policía local, que se han visto mermadas en muchos municipios del país. El ministro se comprometió a trabajar para que se repongan al cien por cien los efectivos que ha perdido el Cuerpo.
Otra de las conclusiones ayer es que habrá que revisar los planes generales de seguridad de cada ciudad y estudiar planes parciales para zonas o eventos especiales en los que haya una glan aglomeración de personas. En esta línea, el titular del Interior entregó ayer el borrador de un documento con recomendaciones. En esta línea, Zoido aseguró que quieren trabajar estrechamente con los ayuntamientos.
La semana pasada se reunía en Melilla la Junta Local de Seguridad para estudiar medidas contra el terrorismo. En principio, la Delegación dijo que no se aumentarían los efectivos, decisión que no fue muy bien vista desde algunos colectivos. No obstante, Seguridad Ciudadana informó de que subirá el número de agentes en la inminentes Feria y ya se han instalado bolardos y maceteros en diferentes puntos de la ciudad, iniciativas que han sido bienvenidas.
El problema exige más que nunca la colaboración de todas las administraciones. Porque contra el terrorismo, toda medida es poca.