-
Los gendarmes arrestaron a unos 100 subsaharianos para expulsarlos del país, según una ONG marroquí
La gendarmería marroquí “atacó” el campo de migrantes del bosque Bolingo, en Nador, ayer y anteayer, según denunció la Asociación Marroquí de los Derechos Humanos - Sección Nador (AMDH Nador) a través de su página de Facebook. De acuerdo con esta ONG, los policías asaltaron por primera vez el campo el pasado jueves, a las 06:00 horas, aprovechando que muchos migrantes todavía dormían. Durante la incursión policial, los agentes detuvieron a cerca de 100 personas de origen subsahariano, de las cuales 86 eran mujeres y niños.
AMDH Nador denunció que “la ley 02-03 de Marruecos prohíbe la detención y la devolución de mujeres y niños migrantes”, algo que el país magrebí “ha violado flagrantemente”.
La organización humanitaria aseguró en su red social que había contactado con la gendarmería. Los correspondientes responsables les habían confirmado que “los migrantes subsaharianos detenidos, tanto hombres como mujeres, se han alejado de Nador a bordo de un autobús hacia el sur de Marruecos”. El comunicado no menciona si los niños también subieron o no a este autobús junto a los adultos.
Por otro lado, la misma entidad denuncia que a lo largo del día de ayer “los policías saquearon lo que quedaba del campamento y quemaron y destruyeron todas las mantas, ropa y comida que encontraron”, hechos que catalogaron de “ensañamiento por parte de las autoridades marroquíes contra los migrantes subsaharianos”.
El asalto comenzó a la misma hora que el jueves, cuando fuerzas auxiliares arrestaron a otros migrantes que posteriormente llevaron a la sede de la gendarmería en Nador, a la espera de ser expulsados del país. El ataque policial causó algunos heridos, según señaló la ONG en su perfil.
Incendios y carreras
La ONG publicó varios vídeos en su página de Facebook donde se ve a los migrantes y a la policía marroquí corriendo entre los árboles. Las imágenes también muestran varios incendios en el bosque cuando los gendarmes prenden fuego a tiendas de campaña y chabolas que servían de refugio a los subsaharianos.
Todos estos ataques vienen motivados, según la ONG, por el papel que ejerce Marruecos como “escudo” en la Frontera Sur de Europa para evitar que los migrantes lleguen a España y a la Unión Europea. Así, la labor de la policía es “alejar a los migrantes de las fronteras europeas”, sin importar los medios ni las formas, señaló AMDH Nador.
La gendarmería quiere “alejar a los migrantes de
las fronteras europeas” sin importar los medios
En uno de los vídeos que se correspondería con el inicio del ataque al campo de Bolingo durante la jornada de ayer, se pueden observar “más de 20 furgonetas y camiones militares para atacar a los migrantes pacifistas que viven en el bosque”.
AMDH Nador concluye que el ataque se ha saldado “con la destrucción total de los refugios, la quema de las pocas pertenencias y comida de los migrantes y su detención y devolución”. La ONG remarca que esto “es un ensañamiento gratuito contra los migrantes al servicio de las políticas migratorias de exclusión y represión” y que relaciona con la “política de protección de las fronteras europeas”.
Esta asociación ya denunció el pasado mes de enero una actuación policial similar en la misma zona, con el objetivo de evitar que los migrantes llegaran a Melilla.