-
El Barkani indica que la solicitud para cambiar las concentraciones de fecha no se ha presentado en plazo
-
El cepemista dice que el aplazamiento se pidió por el atentado de Barcelona y por tanto es un hecho excepcional
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguró ayer que las protestas anunciadas por Coalición por Melilla (CpM) para el viernes y el sábado no tienen autorización porque la solicitud no se ha presentado con suficiente tiempo de antelación. Sin embargo, el presidente de los cepemistas, Mustafa Aberchán, dejó claro que saldrán a la calle y que llevarán a cabo el proceso administrativo necesario para demostrar que tienen razón. El líder de CpM, en declaraciones a El Faro, dejó claro que lo que ellos pidieron fue un aplazamiento.
Hay que recordar que había prevista una concentración contra las restricciones al paso de borregos para el pasado viernes. Sin embargo, tras el atentado terrorista de Barcelona y Cambrils, y los tres días de luto nacional decretados por el Gobierno central, CpM presentó un escrito en la Delegación anulando la concentración inicial y pidiendo nuevas fechas. A juicio del delegado del Gobierno, al haber recibido esta petición el pasado viernes, no se ha hecho con los diez días de antelación que marca la legislación para que pueda haber una protesta este fin de semana. Sin embargo, Aberchán considera que se trata de un caso excepcional.
El cepemista aseguró que la exigencia de que haya que informar con diez dçias de antelación es para concentraciones por causas ordinarias. Cuando se trata de razones extraordinarias no es necesario cumplir con este plazo. “Lo que está haciendo el delegado del Gobierno no tiene nada que ver con la defensa del interés público”, aseveró Aberchán, que consideró que es “vergonzosa” esta situación.
Estado de Derecho
El Barkani, sin embargo, considera que lo único que está haciendo es pedir que se cumpla con la legalidad. Es más apuntó que hay otra protesta prevista para más adelante que sí podrá celebrarse. “Esto es un Estado de Derecho. Por favor, no se lo salten otra vez”, indicó el delegado, que pidió a los ciudadanos que no participen en esta concentración “no autorizada”.
“La ley asiste incluso al que no tiene razón, pero hay que aplicar la normativa”, apostilló. El máximo representante del Gobierno central en nuestra ciudad insistió en que los melillenses no deben participar en esta protesta y consideró que “no es necesaria”.
Los tres días de luto
Las palabras del delegado, sin embargo, no convencen a los cepemistas y Aberchán reiteró que lo único que hizo su formación fue respetar la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que se respetaran tres días de luto oficial en nuestro país. “Nosotros asumimos lo que dijo Rajoy”, aseveró. Insistió en que se trata de una situación excepcional y por tanto considera que debería de tratarse como tal.
Las medidas necesarias
Sobre qué ocurrirá si finalmente se celebra la concentración a pesar de no estar autorizada, el delegado del Gobierno se limitó a decir que “se hará lo mismo que se ha hecho en otras ocasiones”. Asimismo, indicó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado saben perfectamente cómo tienen que actuar en el caso de que se celebre un acto de este tipo sin contar con los permisos oportunos.
Habrá que esperar al viernes para saber si finalmente se desarrollan estas protestas contra las restricciones del paso de borregos y qué medidas se adoptan desde la Delegación. La fiesta del Aid El Kebir se celebra la próxima semana.