-
Alcanzó en 2016 los 17.686 euros, frente a los 23.970 del promedio del conjunto del país
La renta per cápita aumentó en Melilla el año pasado el 3,7%, hasta alcanzar los 17.686 euros, un porcentaje superior al incremento medio del 3,4% registrado en toda España. Sin embargo, la cuantía queda por debajo de los 23.970 euros del conjunto del país, la tercera a la baja tras Extremadura y Andalucía.
Todas las comunidades autónomas aumentaron el año pasado su renta per cápita gracias a su dinamismo económico, pero el Consejo Económico y Social (CES) indica que la desigualdad regional persiste, toda vez que las de Madrid y Euskadi prácticamente duplican a la de Extremadura y Andalucía.
Aumento general
Así consta en la memoria económica regional que ayer dio a conocer este organismo consultivo a través de una nota de prensa, en la que se constata además el buen comportamiento económico de las autonomías durante el ejercicio de 2016, según señala el comunicado.
En todas ellas se registra un incremento de la renta per cápita, si bien fueron cuatro en las que este incremento superó la media nacional establecida en el 3,4%.
A estas hay que sumar a la ciudad autónoma de Melilla, que cerró 2016 con un aumento de la renta per cápita del 3,7%.
Entre las comunidades, Galicia es la que experimentó el mayor crecimiento, en concreto del 4,3%, porcentaje que la sitúa por delante de Castilla y León, que llegó al 4,2%.
El CES señala en su memoria que la caída de población puede estar también en la causa de dicha variación.
A continuación aparecen Cataluña y Comunidad Valenciana, ambas con el 3,6%. Las comunidades de Euskadi y Canarias se situaron en la media nacional, es decir, en el 3,4%.
Dispersión
Ahora bien, según se recuerda en el texto del CES, "la dispersión" entre los niveles de PIB per cápita, aunque "se redujo ligeramente" el año pasado, "se mantuvo constante" en unos parámetros que están muy por encima (un 14%) de los que había en 2007, antes de la crisis.
Incide el CES, además, en que "entre 2008 y 2014 aumentó la divergencia regional en renta per cápita", lo que atribuye a "un empeoramiento relativo de la mayor parte de los territorios con niveles más bajos de PIB per cápita respecto de la media", y a la vez, a la mejora de los territorios con mayor desarrollo económico.
Los más ricos
Ello conduce, como ya expuso en su memoria del año pasado, a que "el nivel más elevado de PIB per cápita, correspondiente a Madrid, continuó duplicando al de Extremadura", que es la comunidad con el indicador más bajo de la serie.
Y es que la renta media en Madrid, la autonomía con mayor nivel, es de 32.723 euros, y la de Euskadi, la segunda, es de cerca de 32.000 euros.
Si se comparan estas cifras con las de Extremadura, con una renta media de 16.369 euros, y las de Andalucía, con un promedio de 17.651, el resultado es que madrileños y vascos prácticamente duplican en renta a extremeños y andaluces.
Por otro lado, tal y como recoge el CES, todas las comunidades acabaron 2016 con el segundo aumento consecutivo de sus respectivas actividades económicas, aunque "a diferente ritmo", ya que la mitad de ellas siguieron una evolución más moderada que al cierre del año anterior.