-
El delegado apunta que la bajada ha estado marcada, sobre todo, por la reducción en la llegada de sirios
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, resaltó ayer la bajada en la entrada de inmigrantes que se ha producido en 2016 en nuestra ciudad. En concreto, El Barkani aseguró que las entradas se han reducido en un 58% en comparación con el ejercicio anterior, pasando de 9.126 a 3.871.
El máximo representante del Gobierno central en nuestra ciudad indicó que esta bajada viene sobre todo marcada por la reducción en la llegada de ciudadanos sirios. Hay que recordar que la responsable de Acnur en España, Francesca Fiz-Prguda, ya afirmó hace unas semanas que las solicitudes de asilo se habían reducido cerca de un 60% este año en nuestra ciudad, a pesar de señalar que Melilla seguía siendo una de las puertas de entrada de refugiados más importantes de Europa.
El delegado del Gobierno señaló, eso sí, que la presión migratoria sobre Melilla sigue siendo muy elevada. En este punto, El Barkani quiso destacar la gran labor que se está desarrollando desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la custodia del perímetro fronterizo.
El delegado aseguró que gracias al buen trabajo de antes de Policía y Guardia Civil, unido a la buena relación de cooperación que existe con las fuerzas de seguridad marroquíes, se han conseguido evitar numerosas entradas de inmigrantes de manera irregular.
Por otro lado, El Barkani apuntó que en la reunión de coordinación de seguridad mantenida ayer, en la que se aprovechó para hacer públicos estos datos sobre inmigración, también se habló sobre la gestión de los menores extranjeros no acompañados (mena). El delegado dijo que se trata de un problema muy complejo, pero que se están buscando fórmulas para mejorar el control.