-
La adjudicataria se encargará de este servicio en horario de tarde y noche y los fines de semana
La Consejería de Seguridad Ciudadana saca a licitación un contrato para dar apoyo al servicio de recogida o captura de animales sueltos o que estén abandonados en la calle. Asimismo, se encargará de los asilvestrados que se encuentren en el perímetro fronterizo o los que puedan introducirse en la ciudad, “debiendo mantener controladas las poblaciones de los mismos para evitar su excesiva proliferación”. Así se recoge en el Boletín Oficial de Melilla (BOME), donde se publicó ayer este anuncio. La Ciudad invierte en este contrato 100.000 euros.
Animales peligrosos
Las empresas interesadas en esta oferta de servicio público tienen quince días para adjuntar sus documentos. Deberán entregarlos en Negociado de Contratación, en el Palacio de la Asamblea. El día y la hora de apertura de los sobres se publicarán en el Perfil del Contratante de la web de la Ciudad.
El objetivo del contrato, además de la captura de animales en la zona fronteriza, es la de coger a animales vagabundos en todos los barrios de la ciudad, así como de los que hayan sufrido algún tipo de accidente. También se encargará de los perros o gatos que se sospeche que tienen rabia e incluso de localizar a los que hayan podido morder a alguna persona.
Asimismo, tendrá que recoger otro tipo de animales que sean molestos o peligrosos, como serpientes, nidos de abejas o gaviotas.
La adjudicataria del contrato deberá acudir a la llamada de la Policía Local, del Servicio de Extinción de incendios, del 112 o de Seguridad Ciudadana.
El material
Otro de los puntos que recoge el pliego de condiciones técnicas de este contrato público es el material que debe tener la empresa para desarrollar su trabajo. En concreto, para los perros y especies grandes, contará con un rifle anestésico con su equipamiento, incluido los dardos anestésicos o tranquilizantes, que se usarán sólo bajo el estricto control veterinario.
También se requiere de una cerbatana con dardos y tranquilizantes, jaulas trampa convencionales y otras que sean especiales para atrapar a perros a distancia y lazos para coger a estos animales.
En el caso de los gatos y especies más pequeñas, se precisa de jaulas trampa y otras especiales para utilizar en la distancia, así como lazos y redes con mango.
Otros elementos que se exigen en este contrato son: un vehículo todoterreno equipado con jaulas para perros y gatos, así como bolsas especiales para la recogida de animales muertos.
El personal que se encargue de esta tarea debe estar adiestrado y capacitado para ello. El servicio se realizará de lunes a viernes de 15:00 a 8:00 horas del día siguiente. Los sábados, domingos y festivos se trabajará las 24 horas. Se podrá requerir a esta empresa en horario de mañana en determinados casos, como animales gravemente heridos o por animales que puedan poner en riesgo a las personas. La adjudicataria deberá llegar en una hora como máximo a la recogida del animal y si se trata de un caso urgente, media hora.