-
Un grupo de 400 personas intentó acceder a las 6:10 horas por la zona de Beni-Enzar
Cuatro inmigrantes, de un grupo de unos cuatrocientos que había intentado acceder al vallado entre España y Marruecos, lograron saltar ayer la valla fronteriza en Melilla. Uno de ellos fue detenido por herir a dos guardias civiles con mordeduras y arañazos, según informó la Delegacion del Gobierno.
Hacia las 6.10 horas, se detectó a un grupo de unos cuatrocientos inmigrantes en la zona de Beni-Enzar, el principal paso fronterizo entre ambos países en Melilla.
Tras detectarlo, la Guardia Civil reforzó su presencia en la valla y pidió apoyo a la Policía Nacional, según destacó la Delegación en un comunicado.
El grueso del grupo fue controlado por Marruecos aunque sesenta lograron aproximarse al vallado y cuatro lograron entrar tras superar el dispositivo antintrusión, según indicaron.
Reacción del inmigrante
Uno de ellos fue detenido "por mordeduras y arañazos” a dos guardias que intentaban interceptarle y que sufrieron heridas leves a consecuencia de la reacción del inmigrante, destacaron.
La Delegación del Gobierno no tenía constancia de que se hubieran producido heridos entre los cuatro inmigrantes que saltaron la valla.
El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, expresó su apoyo a los heridos y al conjunto de la Guardia Civil "por la difícil labor" que desarrolla en la "frontera sur" de la Unión Europea.
El salto es el cuarto en lo que va de año, tras los registrados en febrero, cuando 18 inmigrantes lograron superar el vallado; en mayo, el más numeroso con 110; y a mediados de julio, con otros cuatro que lograron saltar la valla.
4.000 intentos en 2016
La frontera entre España y Marruecos en Melilla, que abarca unos once kilómetros y medio, registró el año pasado unos 4.000 intentos de entrada irregular a través de la valla fronteriza, de los que solo un 7% lo lograron, una cifra lejos de los 18.000 contabilizados en 2014, según datos del Gobierno.