-
Luis Escobar afirma que meter a 350 niños en las instalaciones no hace estén preparadas para ese número
Los partidos de la oposición ven lagunas en el nuevo pliego de condiciones del centro de menores de La Purísima. CpM, PSOE y Ciudadanos se abstuvieron ayer en la votación para sacar adelante este documento por el que se regirá la gestión de la nueva adjudicataria del servicio en estas instalaciones. El hecho de que no se plantee una ampliación de las instalaciones o un aumento de la plantilla que consideran insuficiente son algunas de las críticas que vertieron en la sesión plenaria.
“Meter 350 niños en el centro no hace que las instalaciones sean para 350”. Así lo aseguró el diputado de Ciudadanos, Luis Escobar, que dijo que no están pidiendo que se construyan más espacios, pero sí que se adapte el que hay a las circunstancias reales.
A Lamia Kaddur, diputada del PSOE, tampoco le convence que el nuevo pliego contemple la acogida de 350 menores en unas instalaciones que hasta ahora estaban ideadas para 180 niños. Dijo que ni el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, ni ellos pueden saber con certeza si ampliar el centro va a provocar la llegada de más chicos. De lo que sí se mostró segura Kaddur es de que no debe permitirse que los niños duerman en habitaciones con literas de tres alturas y colchones en el suelo.
A pesar de que el consejero aseguró que La Purísima sí puede acoger a este número de niños, como viene ocurriendo desde hace más de un año, a los miembros de estas formaciones no les convenció.
Es más, Escobar se preguntó cómo es posible que se contemple una ampliación de crédito para atender a hasta 400 menores, una cifra, a su juicio, muy elevada para el centro.
Otro de los peros que pusieron a este pliego es el del aumento de plantilla. En el documento se contempla que habrá 25 trabajadores más que en el contrato anterior. Sin embargo, como la actual adjudicataria ya sumó algunos empleados ante el aumento de menores acogidos, la oposición teme que el incremento de personal sea casi imperceptible.
El diputado de CpM Hassan Mohatar afirmó que harían falta más empleados y comparó la situación de estas instalaciones con las del centro de menores infractores, algo que el portavoz del Grupo Popular, Daniel Conesa, le recriminó al considerar que eran dos espacios con necesidades completamente distintas.
En cualquier caso, tanto Kaddur como Escobar también consideraron que el aumento de plantilla no es bastante. Sobre los trabajadores también hicieron referencia a la formación exigida, algo que consideran clave. Hay que señalar que el nuevo pliego recoge que los cuidadores, a los que hasta ahora no se les pedía titulación, tendrán que tener un técnico superior, aunque no se precisa cuál. Sin embargo, los que sean subrogados, todos los que lleven más de cuatro meses en la actual empresa, no tendrán que cumplir los nuevos requisitos.
Kaddur consideró que la Administración o la empresa adjudicataria deberían encargarse de dar esta formación a los que no la tengan. “No puede ser que el consejero nos diga que hay cuidadores que no saben leer ni escribir”, aseveró. Además, dijo que a los que se incorporen por primera vez se les debería pedir un título que tenga relación con el puesto que van a desempeñar.
En la misma línea se pronunció Mohatar que apuntó que en un trabajo tan sensible debería ser imprescindible que los empleados contaran con una preparación adecuada.
Un contrato “a medida” de la actual empresa adjudicataria
La diputada del PSOE local Lamia Kaddur aseguró ayer en el pleno que da la sensación de que el nuevo pliego de condiciones para la adjudicación del contrato de la gestión del centro de menores de la Purísima “está hecho a medida” para que se lo quede la actual empresa. La afirmación, que la socialista repitió en varias ocasiones, no gustó al consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que achacó estas declaraciones “quizás a la juventud” de la socialista, pero dejó claro que no hay nada de verdad en ellas. “Me da igual la empresa que esté”, sentenció Ventura que valoró, eso sí,el trabajo de la que gestiona ahora mismo el centro.