-
La Caravana Abriendo Fronteras llegará a Melilla este martes para denunciar la “vulneración de derechos humanos”
La eliminación de las fronteras de la Unión Europea no supuso la desaparición de sus países integrantes a pesar de las diferencias en distintos ámbitos, como el económico. Por ello, un cambio en las políticas migratorias y en la gestión de la frontera entre Melilla y Marruecos para garantizar los derechos de los migrantes no implicaría la desaparición de la ciudad autónoma. Esta es la respuesta que dio un integrante de la Caravana Abriendo Frontera, José Masa, a El Faro, en relación a los comentarios del presidente de Melilla, Juan José Imbroda. El líder popular indicó la semana pasada, en referencia a la llegada inminente de esta comitiva, que “si quitamos la valla, Melilla desaparece” porque “hay millones (de personas) esperando para entrar”. Masa recordó que “si España es signataria de los Derechos Humanos, que los respete”.
Una de las principales denuncias de la Caravana Abriendo Fronteras es que las políticas migratorias actuales no estarían respetando estos derechos básicos, al considerar que atentan contra la dignidad de las personas y restringen las garantías para solicitar asilo de los migrantes.
Reivindicaciones
Más de 450 personas reunidas a través de 100 colectivos forman parte de esta comitiva que llegará este martes a Melilla con el objetivo de denunciar la “vulneración de los derechos humanos” que se lleva a cabo en la ciudad en distintos ámbitos. El trato de los migrantes que intentan cruzar la frontera, la criminalización de los menores extranjeros no acompañados y su falta de atención, la omisión de unas condiciones laborales legales para las porteadoras son algunas de las denuncias que hace este colectivo y contra las que quiere manifestarse durante su estancia en la ciudad autónoma.
El miembro de la Caravana José Masa invitó a todos los melillenses a reunirse con ellos para hablar sobre estos temas que forman parte del día a día de la ciudad, pero que son de vital importancia para garantizar un trato digno a las personas desfavorecidas que se ven en esas situaciones. Masa aseguró que la Caravana está abierta a toda clase de encuentros, ya sea con ciudadanos, otros colectivos, partidos políticos o con el mismo presidente de Melilla.
El integrante de la Caravana recordó que el principal objetivo del colectivo es reivindicar el mismo trato a todas las personas, sin distinción e independientemente de su procedencia, color de piel, religión o clase social.
Concentraciones
La mayor concentración realizada por este colectivo fue ayer en Madrid, donde se encontraron los autobuses procedentes de Euskadi, Castilla y León, Catalunya y Valencia, que se unían en el viaje para alcanzar Melilla. A los 450 miembros de la Caravana Abriendo Fronteras se les sumaron otros ciudadanos que apoyaron la causa. Según la organización, casi 1.000 personas se concentraron ante el Congreso de los Diputados, donde hicieron una cadena humana.
Yo les preguntaria¿tienen ustedes puertas y ventanas en sus casas?¿las cierran y hechan la lleve? O las tienen abiertas para que entre todo el que lo necesite,pues primero hay que predicar con el ejemplo.