-
El secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas socialista visita el plató de Faro TV
Es uno de los hombres de confianza del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez. El responsable federal de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, concedió ayer una entrevista a El Faro, en la que habla de los problemas particulares de las ciudades de Melilla y Ceuta.
–Es la primera visita de la nueva Ejecutiva del PSOE. ¿Por qué han elegido Melilla?
–Si salvamos la visita que está haciendo Pedro Sánchez en Nueva York, es la primera visita formal que realiza la ejecutiva. Hemos elegido Melilla y Ceuta porque entendemos la importancia tanto cualitativa como geopolítica de estas ciudades. Para nosotros, son fundamentales los problemas que tienen por las pecularidades de ser ciudades fronterizas.
–Se ha anunciado la creación de un consejo específico para Melilla y Ceuta. ¿Cuáles serían las líneas de actuación?
–La primera línea de actuación sería la búsqueda de empleo. En las dos ciudades, como en el resto de España, hay altas tasas desempleo, sobre todo en los más jóvenes, lo que les hace salir. Creo que en Ceuta y Melilla eso se aumenta exponenciamente por las dificultades de conexión con otros lugares próximos. Un sevillano puede ir a Huelva y volver. Por eso es tan importante que se cree trabajo para fijar a los jóvenes aquí.
También trataremos todo lo que tiene que ver con los elementos fronterizos. Hay que dotar de mayor seguridad a nuestras fronteras pero preservando los derechos humanos. Cualquier ciudadano que vea los daños que causan las concertinas no puede permanecer impávido. Hay que dotar de más efectivos a Policía y Guardia Civil para garantizar esa seguridad pero hay que preservar los derechos humanos.
–¿Cree que se están respetando esos derechos humanos en temas de asilo e inmigración?
–Hemos tenido episodios muy duros de entender como las devoluciones en caliente que puso en marcha el Partido Popular (PP) y todo lo que tiene que ver con el daño físico que supone a los seres humanos el salto de la valla. Los socialistas fuimos los que quitamos las cuchillas, aunque después el PP las volvió a poner. Lo que necesitamos es más dotación policial para preservar la seguridad no solo en el tema fronterizo sino en todas las amenazas que pueden provenir del entorno.
–Otro de los problemas de la ciudad son los menores no acompañados. El PSOE presentó una iniciativa en el Congreso. ¿Está actuando el Gobierno?
–El PP tiene una actitud muy hipócrita, al apoyarnos en el Gongreso pero después ya no se acuerdan de nada y no implementan medidas para hacerlo factible. Quisiera resaltar esa hipocresía, del PP en Melilla y en España.
A esto se suma también otro atentado contra los ciudadanos de Melilla, con la no aprobación de una ampliación al 75% de la bonificación para el tránsito marítimo. El PP le ha dado la espalda a los ciudadanos de Melilla y Ceuta.
–Hablando de las comunicaciones, Melilla y Ceuta acogen un tránsito muy importante de mercancías. El PSOE ha hablado de que la logística podría ser un yacimiento de empleo.
El segundo paso del mundo del tránsito de mercancías es el Estrecho de Gibraltar. Melilla y Ceuta están en un lugar estratégico para aprovechar las posibilidades del ámbito logístico de cara a plantear la creación de industrias.
–Melilla y Ceuta comparten problemas pero tienen diferencias. ¿Qué particularidades ha observado en su visita?
–Comparten diferencias en cuanto a la problemática, pero las soluciones deben ser distintas. El tránsito marítimo de Ceuta es mucho más completo. Melilla tiene más distancia en su localización. Las relaciones con los vecinos marroquíes y las fronteras son también distintas, sobre todo en lo relativo a los porteadores.
–Se ha referido a los porteadores. El PSOE planteó una iniciativa en el Congreso sobre esta cuestión.
–También ha sido aprobada pero desconocemos si se ha realizado alguna acción. Hay que consensuar con los empresarios del comercio, haciéndoles ver todo lo que vaya en la línea de la dignificación de las personas, porque afecta a menores y principalmente a mujeres, que están sufriendo de manera más rotunda este sistema de comercio. Esperemos que se implementen medidas.
–Girando hacia el panorama nacional, usted ha sido uno de los artífices de la victoria de Pedro Sánchez. ¿Cómo ve al PSOE en esta nueva etapa? ¿Hay unión?
–El PSOE está más unido que nunca. Cuando ‘Roma locuta, causa finita’. Una vez que la democracia se ha manifestado de manera tan rotunda a favor del proyecto de Pedro Sánchez, a partir de ahí todos los compañeros lo asumen. Esto no quiere decir que haya uniformidad. El PSOE ha sido siempre muy plural. Nos hemos dicho las cosas claramente y, además, expuestas al público. Nos enriquece. Eso creo que está haciendo que todas las encuestas digan que el PSOE va aumentando el nivel de apoyo.
–Para conseguir una mayoría que hiciese frente al PP, quizás habría que tender puentes con otras formaciones. ¿Se plantean líneas de colaboración?
–El PSOE se presenta para ganar en solitario. No nos presentamos pensando que tenemos que acordar con otras fuerzas. Aquí en Melilla vamos a ganar en solitario con Gloria Rojas y en Ceuta, con Manolo Hernández. Una vez que se realicen elecciones, tendremos que hacer lo que decidan los ciudadanos. Y si se dan circunstancias parecidas a lo que ahora tenemos en el Congreso, nuestra prioridad tendrá que ser formar un gobierno con las fuerzas de izquierdas. Es lo que hemos hecho en Sevilla, Castilla-La Mancha, Valencia, Aragón, Córdoba o Marbella. Sí existe una mayoría en el Congreso que está por el cambio político pero parece que Ciudadanos y Podemos son como el agua y el aceite.
–Son conocidas sus diferencias con Susana Díaz. ¿En qué posición queda el PSOE andaluz en esta nueva etapa?
–El PSOE de Andalucía es el Partido Socialista Obrero Español en Andalucía. Y ha asumido todo lo que se dictaminó en las primarias como en el congreso. A partir de ahí, las relaciones lógicas entre una dirección federal y la de una comunidad como Andalucía, muy importante. Es la federación que más votos aporta al PSOE. Y debe haber lealtad de ida y vuelta. El PSOE andaluz no es el PSC de Cataluña. Las relaciones son muy positivas y fructíferas. De hecho, la representante del Gobierno de Andalucía ha sido la que nos ha acompañado con más empeño en votar que no al techo de gasto.