-
El director provincial asegura que entiende la preocupación de estas familias y dice que está dispuesto a escucharlos l Afirma que no ha habido improvisación y que llevan meses trabajando
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, se reunirá el martes con los padres de los niños de las aulas de María Inmaculada para explicarles la situación. Calzado aseguró ayer en declaraciones a El Faro que entiende la preocupación de estos melillenses y dijo que su intención es escuchar sus opciones y tratar de llegar a un entendimiento. Reconoció que es complicado que se cambie la ubicación para el primer trimestre, pero indicó que quiere saber cuál es la visión de estas familias y tratar de llegar a una solución que convenza a todos.
Calzado negó que haya habido improvisación en este asunto como han denunciado desde la oposición. Explicó que desde el mes de marzo ha estado buscando junto a la Ciudad un espacio adecuado para ubicar a estos niños de tres años, pero no ha sido fácil ni en el caso de las instalaciones para el primer trimestre, que estarán en María Inmaculada, ni en los terrenos para las aulas modulares. En este segundo punto, dijo que tenía que ser un lugar amplio, porque deben que tener en cuenta que los niños estarán ahí al menos durante tres cursos, el tiempo que tarde en construirse el colegio de Gabriel de Morales.
El director provincial de Educación señaló, además, que si se ha retrasado la colocación de estas infraestructuras prefabricadas ha sido por el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Dijo que sabían que podía presentarse este escenario y por esta razón han estado trabajando durante tantos meses.
En cuanto a la advertencia de los padres de que si la única solución es María Inmaculada no escolarizarán a los niños, el responsable de Educación señaló que esta alternativa es viable pero no aconsejable. Indicó que muchos de los pequeños que irían a estas aulas ya han estado antes en guarderías y no sería positivo para su desarrollo educativo que dejaran ahora de estar en el sistema de enseñanza. No obstante, reconoció que hasta los seis años no es obligatorio llevar a los niños al colegio, por lo que si los padres no quieren hacerlo no podrá obligarlos.
En cualquier caso, confió en que la reunión de este martes sirva para que haya entendimiento entre todas las partes. Sobre la acusación de falta de información a los padres, el director provincial dijo que ha querido esperar a tener todos los datos antes de citarlos para explicarles cuál es la situación. Ahora que las obras de María Inmaculada han empezado y que ya tienen a los docentes que impartirán las clases a los pequeños de tres años el próximo curso, considera que es el momento de sentarse con ellos para resolver todas las dudas. Aseguró, eso sí, que las instalaciones se adaptarán para cumplir todos los requisitos exigibles para que puedan acoger a unos niños de esa edad.
El director provincial ve inviables las alternativas que plantea CpM a estas aulas
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer que las alternativas propuestas por Coalición por Melilla (CpM) para escolarizar a los niños que van a ir a las aulas de María Inmaculada son inviables. Calzado se refirió primero a la idea de que se hubiera adecentado el edificio de Correos. Señaló que estas instalaciones están en mal estado y que no podrían adecentarse con una obra menor. Además, dijo que la Ciudad va a comenzar un proyecto este mismo año en este espacio. En cuanto a la idea de que se habilitara una zona para estos escolares en el edificio del nuevo Conservatorio, el responsable de Educación recordó que va a estar en obras. Es más, dijo que la próxima semana arrancan los trabajos que se prolongarán durante tres meses. Explicó que tal y como estaba previsto en septiembre podrán ir a clase los alumnos de la Escuela de Idiomas, pero el resto se irán incorporando más adelante. Tampoco le ve sentido a colocar las aulas prefabricadas en el patio de algún otro colegio, ya que dijo que esto dejaría a los niños sin espacio para el recreo. Calzado aseguró que no entiende que los cepemistas hagan este tipo de propuestas sin ni siquiera analizar cuál es la situación y que posibilidades hay de que sean viables.