-
Vizcaíno visitó las viviendas de algunas familias del barrio que sufren inundaciones cada vez que llueve
El diputado del Grupo Socialista en la Asamblea de Melilla Francisco Vizcaíno denunció ayer el “abandono” y “olvido” al que el Gobierno de Imbroda está sometiendo a varias familias de un bloque en el barrio Minas del Rif, cuyas viviendas se inundan cada vez que llueve.
“Los vecinos de este inmueble han vivido durante los meses de invierno y primavera un auténtico drama dado que se encuentran con una inundación de sus viviendas cada vez que llueve”, recordó el diputado socialista, quien añadió que dichos vecinos llevan más de un año reclamando ayudas a la Ciudad Autónoma.
Las viviendas
“Tal y como nos han trasladado los vecinos, el techo del edificio no se encuentra debidamente impermeabilizado y el agua se filtra por techos y paredes inundando las zonas comunes y las viviendas particulares de todos estos vecinos cada vez que hay precipitaciones”, detalló Vizcaíno sobre el estado de estos pisos.
Así, cuando llueve, se forman enormes charcos de agua en los pasillos del portal, que empapan paredes y techos de las viviendas, con el peligro que conlleva por el cableado eléctrico que existe en dichas casas, y genera el desconchamiento de la pintura de las paredes, el deterioro de los muebles y un fuerte olor a humedad.
Una vida condicionada
Tal y como explicó Vizcaíno, “cada vez que llueve, se ven obligados a llenar sus domicilios de cubos y cubetas para recoger el agua, para que no se inunden sus casas”, al tiempo que señaló que “se encuentran con pérdidas económicas permanentes, que les supone el arreglo de muebles, la reparación de techos y pintura de superficies”.
Pero además, “les condiciona su vida, no sólo porque no pueden irse de vacaciones o ausentarse de Melilla por miedo a que llueva y se inunden sus casas, sino porque el agua accede a cuadros eléctricos y zonas con cableado, que puede llegar a poner en peligro sus vidas”, relató.
Ayuda para las obras
Por ello, en palabras de Vizcaíno, “ahora que nos encontramos con una buena climatología”, con los meses de verano por delante, “es el momento para llevar a cabo las obras y reparaciones necesarias” y evitar que los vecinos vuelvan a vivir una pesadilla cuando en otoño vuelvan las constantes lluvias.
A pesar de esta situación, los vecinos se encuentran con “excusas y negativas” cada vez que solicitan ayudas en la Ciudad, en Fomento o en Emvismesa para arreglar el tejado y llevar a cabo una obra para la impermeabilización del techo del edificio. Esto supone una “enorme” inversión a la que no pueden hacer frente.
“Los vecinos nos explican que se tratan de viviendas de protección oficial que adquirieron y lo único que reclaman es ayuda al Gobierno local, para que les subvencione parte de esta reparación”, informó Vizcaíno, que instó al Gobierno a ayudar a estos melillenses.
“De la misma manera que se ayuda a vecinos e inmuebles de otras partes de la ciudad, creemos que se puede y se debe ayudar a estos vecinos, que están viviendo una pesadilla cada vez que llueve”, argumentó.