-
Asegura que tiene un protocolo y que presta asistencia jurídica a los sanitarios agredidos
La Dirección Territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) salió al paso ayer mismo a las críticas del PSOE sobre su “dejadez” para atajar las agresiones a sanitarios de Melilla.
En una nota de prensa, desde el Ingesa explicaron que en la ciudad existe un protocolo de actuación ante casos de agresiones al personal, que contempla que la Gerencia del área sanitaria presente una denuncia sin necesidad de que el trabajador agredido se persone en Comisaría inicialmente.
Además, añade el Ingesa, están prestando asistencia letrada y psicológica a los sanitarios agredidos y el Instituto de gestión Sanitaria se persona como acusación particular junto al trabajador.
También enumera un listado de actuaciones preventivas que se vienen llevando a cabo para prevenir las agresiones a sanitarios en Melilla y entre las que se encuentra animarlos a que denuncien.
Por eso aclaran que el aumento del número de denuncias no es fruto de un ambiente laboral más deteriorado sino fruto de la concienciación de los trabajadores para no dejar impunes este tipo de actitudes.
Otra de las actuaciones preventivas fue la decisión de que los centros de salud se abrieran los sábados, uniendo los cuatro equipos en dos centros y optimizando recursos y, según el Ingesa, “ha supuesto una franca mejora para el personal en diversos ámbitos”.
La Dirección Territorial asegura que también se han mantenido e incluso aumentado el plan de actividades formativas para el personal, especialmente las dedicadas a la prevención y manejo de situaciones conflictivas en el ámbito de la comunicación para minimizar en lo posible las situaciones de riesgo.
Ingesa señala que se ha reforzado la presencia de vigilancia privada en las áreas de especial acumulación de agresiones a sanitarios y se han instalado botones antipánico “en determinados lugares”.
Asimismo afirma que se utilizan los medios audiovisuales disponibles en los centros sanitarios como cartelería y murales para educar y concienciar a los usuarios en el acceso y uso adecuado de los recursos sanitarios.
A pesar de todas estas medidas, el Ingesa asegura que está buscando alternativas en infraestructuras como la ampliación del centro de salud de Cabrerizas o la rehabilitación integral del de Polavieja.
Además reitera que siempre ha condenado cualquier tipo de agresión a personal sanitario, ha puesto sus servicios jurídicos al servicio de las víctimas y defiende la política de tolerancia cero ante agresiones.