- Aid El Fitr. Muchos musulmanes que asistieron al rezo coinciden en que la mejor forma de celebrar el fin del ayuno realizado durante el mes de Ramadán es organizar una comida familiar. La fiesta del Aid El Fitr o Pascua Chica es una excusa para reunirse y compartir mesa y mantel.
La celebración del Aid El Fitr no sería lo mismo sin una reunión familiar alrededor de la mesa, llena de comida y bebida, que pone fin al ayuno realizado durante el mes del Ramadán. Al menos así lo creen los melillenses que participaron en la encuesta que realizó ayer El Faro. Todos ellos coinciden en que la Pascua Chica es un día para pasar en familia, no sólo porque lo marca la tradición religiosa, sino porque así les apetece a ellos. Esta festividad es una recompensa para disfrutar de toda clase de platos en la mejor compañía posible, la familia.
Pañuelas, jeringos, flanes y dulce de turrón son las estrellas del desayuno y para comer: carne guisada o pollo con cebolla caramelizada y huevos duros... Estos son sólo algunos de los manjares más comunes que suelen preparar para esta fecha, aunque la enumeración es mucho más extensa.
Fiestas de unión
Tarek y su familia celebraron el fin del Ramadán frente a distintos dulces y tés morunos. Para este musulmán, vecino del Rastro, el Aid El Fitr son unas fiestas de unión entre sus seres más queridos y de perdón. Así, Tarek considera que es la ocasión perfecta para dejar de lado los enfados y dar nuevas oportunidades, todo con un almuerzo de reconciliación de por medio.
La presidenta de la organización Intercultura, Yonaida Selam, recuerda que este día es especial porque “culmina un mes repleto de misericordia y adoración a Allah para que sane a enfermos otorgue la paz en el mundo y bendiga a padres e hijos”. Selam también opina que la Pascua Chica sirve para “mejorar vínculos, tanto con los familiares como con los vecinos y amigos, compartiendo momentos y sonrisas”.