-
El presidente dice que crear otra frontera puede llevar 3 o 4 años y que no sólo depende de España
La adaptación del paso fronterizo de Mariguari al comercio atípico no es una de las opciones que baraja la Ciudad. De hecho, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, descartó ayer esta posibilidad. Subrayó que las condiciones de esta frontera no son las adecuadas para este tipo de tráfico de mercancías y que seguirá como está en la actualidad, es decir, para el paso de escolares. Es más, apuntó que España le hace un favor a Marruecos al escolarizar a estos niños.
Imbroda subrayó que el problema actual del comercio fronterizo es “de números”. Afirmó que siempre ha existido esta actividad y que seguirá muchos años más porque Melilla es ciudad fronteriza. Pero señaló que nunca ha habido tantos porteadores ni tantos vehículos dedicados a esta actividad.
En este sentido, argumentó que no ha parado de crecer la importación de mercancías. Subrayó que se ha incrementado un 30% en muy pocos años. Es más, indicó que en los primeros cinco meses del año el aumento es de un 18% respecto al 2016.
Imbroda resaltó que esto significa que se ha pasado de mover 800.000 toneladas a un millón y la mayor parte de esta mercancía acaba en el comercio fronterizo. De ahí que se necesiten más porteadores, más vehículos y más pasos para llevarse estos productos a Marruecos, señaló.
Sin embargo, se preguntó cuánto más puede asumir Melilla, cuántos agentes son necesarios y si esta actividad tendrá un tope.
“Ni un minuto más”
El presidente de la Ciudad abogó, como ha hecho en otras ocasiones, por redimensionar el paso de mercancías a los medios materiales y recursos humanos de los que se disponen actualmente.
Además, defendió que se reduzca el paso de mercancías por Beni Enzar porque la situación de colapso implica que no se podía esperar “ni un minuto más”.
Asimismo, subrayó que no se ha impedido el paso, sino que sólo se ha reducido dos horas el tránsito de mercancías en esta frontera. Añadió que esta decisión está motivada por la llegada a diario de 1.400 vehículos de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que es la previsión de las autoridades.
Otras fronteras y sus reformas
El presidente de la Ciudad indicó que se está dejando pasar en Barrio Chino hasta el último porteador y recordó las reformas que habrá en este paso fronterizo, que están a la espera de que se desbloquee la cesión de los terrenos del Ministerio de Defensa a Interior, para luego firmar un acuerdo con la Administración local.
También está a la espera de que termine la OPE la obra de los accesos a Farhana, resaltó Imbroda.
Reunión con empresarios
En cuanto a la reunión con la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) y otros representantes de sectores económicos de la ciudad, Imbroda destacó que fue un encuentro sincero y abierto. Afirmó que quedó claro el modelo de ciudad que se desea y cómo el comercio atípico está afectando a toda Melilla.
Por otro lado, el presidente de la Ciudad indicó que mientras no ha parado de crecer el comercio atípico, hay otros sectores en los que no hay mejoras ni se ha creado empleo. Subrayó que la mayoría de los melillenses no viven del transporte de mercancías a Marruecos, por lo que no se puede apoyar esta actividad sobre otras.
Imbroda también argumentó que, no sólo hay que mirar el modelo de ciudad que se desea, sino la imagen que da Melilla cuando se muestran fotografías o vídeos de mujeres mayores portando grandes fardos de mercancía.
El Gobierno espera la resolución del contrato marítimo esta semana
La resolución del contrato marítimo se realizará esta semana. Así lo indicó el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, tras conocer una conversación que Turismo tuvo con Marina Mercante. Imbroda destacó que está muy interesado en que se dé una respuesta y se conozca qué empresa se lleva este contrato. Subrayó que los servicios y las tarifas están garantizadas por este documento, aunque alguna naviera no quiera cobrar nada por realizar este trayecto entre Melilla y la península. En concreto, se refería a Trasmediterránea que habría realizado una oferta de 0 euros por desarrollar este servicio.
Si fuera este el caso, Imbroda indicó que al Ministerio de Fomento le sobrarían 14 millones de euros. Afirmó que se trata de una cifra “muy interesante” y dejó en el aire que hay otros proyectos que se podrían financiar con este dinero que sobraría del presupuesto reservado para el contrato marítimo.