• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 19 de abril de 2026   - 08:45 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Frontera e Inmigración

Acsemel anuncia acciones legales contra la restricción del paso de bultos por Beni Enzar

por Rebeca Alcántara
20/06/2017 07:53 CEST
Acsemel anuncia acciones legales contra la restricción del paso de bultos por Beni Enzar

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  •  Aseguran que los cierres intermitentes continúan en el lado marroquí por las protestas

Los comerciantes de la frontera se plantean emprender acciones legales contra la limitación horaria del paso de mercancías por el puesto fronterizo de Beni Enzar. Así lo aseguró ayer en presidente de Acsemel, Abdeslam Mohamed, que dijo que ante la ausencia de alternativas por parte de la Administración han decidido ponerse en contacto con un bufete de abogados de la península para llevar lo ocurrido a los tribunales.

Mohamed dijo que los responsables del bufete les han transmitido que hay varios puntos en los que podrían estar cometiéndose irregularidades, aunque señaló que será hoy cuando cuenten con más detalle en qué se basará la denuncia que pretenden interponer.

El presidente de Acsemel aseguró que la situación sigue siendo muy difícil para sus negocios. Dijo que tras tres días cerrados, ayer volvieron a abrir sus puertas, pero los problemas en la frontera siguen provocando que apenas lleguen clientes a comprar y sus beneficios continúen cayendo.

El representante de la asociación de comerciantes indicó que en el lado marroquí del puesto de Beni Enzar siguen produciéndose cierres intermitentes. Apuntó que tanto el domingo como ayer hubo problemas por las protestas de los porteadores que hicieron que el tránsito no funcionara de forma normal.

Mohamed recalcó que la situación es insostenible y que necesitan una solución porque esta realidad afecta a toda la economía local.

Además, negaron que la frontera esté siendo copada por el comercio atípico. Indicaron que en Beni Enzar de lunes a jueves hay 4 horas al día para el comercio atípico, es decir, 16 horas a la semana y 72 al mes. Para el resto de usuarios, el paso está abierto 648 horas al mes.

Los comerciantes señalaron que efectivamente la frontera tiene que ser para todos, pero aseguraron que cada vez lo es menos. Aseguran, además, que a la mayoría de los turistas marroquíes “en nuestra frontera inteligente simplemente les rechazan y les ordenan dar media vuelta”.

Acsemel considera, asimismo, que la crisis que afecta a los comercios “hermanos” del centro de la ciudad y a los hosteleros no tiene nada que ver con el comercio atípico ni con los porteadores. “¿Qué ocurre los viernes, sábados y domingos cuando no hay este tipo de comercio o en los días festivos”, se preguntaron desde la asociación. Sin embrago, apuntaron que las colas en la frontera no vienen provocadas por el paso de mercancías, sino por la gestión que se hace en los diferentes puestos fronterizos.

La asociación pidió a la Delegación más inversiones para solucionar esta situación y  consideró que lo que se ha hecho hasta ahora sólo ha servicio para dar una imagen más estética de las instalaciones, y no para mejorar para nada su operatividad, lo que a su  juicio está arrastrando a Melilla a “una ruina irreversible”.

RelacionadoEntradas

Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 2 días
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 2 días
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 2 días
Vicepresidente primero del Gobierno de Melilla

Marín tacha de “chapuza” la política migratoria y rechaza el reparto de responsabilidades

hace 2 días
Director provincial del SEPE

Vera defiende el impacto de los planes de empleo en la inserción laboral en Melilla

hace 2 días
Activas en una formación sobre Inteligencia Artificial el pasado año (cedida)

Activas renueva convenio con la Ciudad Autónoma y espera seguir expandiendo su actividad en Melilla

hace 2 días

Lo más visto

  • Galería fotográfica de la XII Carrera de la Legión en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melillenses y foráneos se vuelcan con la XII edición de ‘La Africana'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Iñaki Pena y Hana Hadi, ganadores en 25 km

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla triunfa con una Africana que fue gran fiesta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023