-
Ayer comenzaron en la Audiencia Provincial las cuestiones previas del juicio, que continuarán el día 28. Se acusa a 30 militantes de PSOE y CpM de compra de votos en las elecciones generales de 2008
Ayer comenzaron en la sección que la Audiencia Provincial de Málaga tiene en los Juzgados de Melilla las cuestiones previas al juicio del caso ‘Voto por correo’, una presunta trama de compra de votos en las elecciones generales de 2008 en la que se implica a 30 militantes de PSOE y Coalición por Melilla (CpM). El abogado de Mustafa Aberchán, presidente de esta última formación, solicitó al tribunal la nulidad de las intervenciones telefónicas practicadas en la fase de instrucción.
Las cuestiones previas son una fase en la que los abogados de la defensa solicitan que se elimine del proceso lo que consideran que “ha producido vulneración de derechos fundamentales” de sus clientes. Así lo explicó a El Faro Rachid Mohamed Hammu, quien defiende a Aberchán y a otros investigados en esta causa.
Al comenzar la sesión, el Ministerio Fiscal retiró la acusación contra uno de los 30 imputados. Se trata de Eman Mohamed. La fiscal explicó que lo hacía “para evitar dilaciones en el procedimiento”. La acusación particular se adhirió a esta petición.
Dos incomparecencias
Otros dos investigados, Juan José Redondo (quien fue jefe provincial de Correos) y Nordin Abdellah (cuyas declaraciones propiciaron la apertura del proceso), no comparecieron en la vista. Federico Morales, magistrado presidente de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga, cuya sede permanente está en Melilla, preguntó tanto a la parte acusadora como a cada uno de los abogados defensores si no se oponían a la celebración de estas cuestiones en ausencia de esos dos acusados. Ambas partes mostraron su consentimiento a que continuase la vista sin la presencia de ambos.
“Vulneración”
El abogado de Aberchán fue el primero en plantear cuestiones previas, que se refirieron en buena parte a Nordin Abdellah. El letrado subrayó que esa persona “declaró como testigo cinco veces” y consideró que “quizá” si lo hubiese hecho en calidad de investigado “habría pensado las consecuencias” de su testimonio.
Este letrado proclamó que “su declaración como testigo (la de Nordin Abdellah) contamina la causa”. Asimismo, aseguró que Abdellah “mantiene una mala relación con el PSOE”.
“Pieza clave”
“La Policía advirtió al juez de que (Abdellah) es una pieza clave (de la trama). Pese a ello, se le vuelve a citar como testigo”, añadió el abogado del líder de CpM.
El letrado destacó que “todas las intervenciones telefónicas se basan en su declaración”, por lo que solicitó la nulidad de las mismas. Asimismo, pidió que sean sobreseídos los delitos de “falsedad, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y fraude” que pesan sobre Aberchán. En declaraciones a este periódico, explicó que sólo se deben mantener con respecto a su cliente la acusación de delito electoral, de la que sostiene su inocencia.
Abogado de Dionisio Muñoz
A continuación tomó la palabra el letrado de Dionisio Muñoz, quien cuando ocurrieron los hechos era secretario general del PSOE de Melilla. El abogado reclamó la “nulidad del auto de 16 de septiembre de 2009, de reapertura del procedimiento”.
El representante de Muñoz justificó esta petición en que en principio fue Javier Lence, quien en 2008 era gerente del PP, quien presentó una denuncia. Sin embargo, según este abogado, después lo hizo “como representante de la candidatura del PP”. “Actuó como persona jurídica”, aseguró y, por ello, cree que la reapertura del proceso “se hizo indebidamente”.
Después intervino el abogado de Gregorio Escobar, quien ejercía como delegado del Gobierno en Melilla en 2008. Este letrado subrayó que un auto “de 2 de septiembre de 2013” dictaba “el sobreseimiento libre de malversación”, lo que significaba que “se desimputaba a Escobar” de este delito. “El auto no fue recurrido, lo que equivale a una sentencia absolutoria”, proclamó.
El próximo día 28 se reanudarán las cuestiones previas.