-
La eurodiputada Beatriz Becerra plantea la creación de un protocolo hispano-marroquí
La eurodiputada española de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) Beatriz Becerra pregunta a la Comisión Europea si pedirá a los gobiernos español y marroquí la creación de un protocolo de actuación entre los Cuerpos policiales de ambos países para garantizar que se respetan los derechos humanos entre las mujeres porteadoras que se dedican al comercio atípico.
Del mismo modo, según el documento al que ha tenido acceso El Faro, la exmilitante de Unión Progreso y Democracia (UPyD) cuestiona a Bruselas si reclamará medidas en favor de estas mujeres, como “limitar el peso del bulto”.
Becerra, que centra su pregunta casi de forma exclusiva en la situación de la frontera de El Tarajal, en Ceuta, considera que “la falta de colaboración” entre los ejecutivos de España y Marruecos, sumada a la “permisividad” de las autoridades del vecino país, han provocado que las condiciones de trabajo de estas mujeres “se haya agravado en los últimos meses”.
“Abusos y vejaciones”
De hecho, en la pregunta planteada a la Comisión, la parlamentaria de la Eurocámara hace referencia a que Marruecos forma parte de la Política Europea de Vecindad, así como del Acuerdo Euromediterráneo de Asociación. Dada la “especial relación bilateral” con este país por parte de la UE, la representante de ALDE quiere saber si Bruselas tiene intención de “trasladar en las próximas reuniones bilaterales a las autoridades marroquíes la necesidad de colaborar y adoptar medidas para acabar” con una situación que dice que experimentan unas 7.000 mujeres, que sufren “abusos, vejaciones, violencia y vulneración de derechos humanos”, en referencia a las porteadoras que trabajan en la frontera de la ciudad caballa.
Del mismo modo, Becerra pregunta al Ejecutivo comunitario si tiene previsto plantear como solución la apertura del paso fronterizo de El Tarajal II, en Ceuta.
Comments 1