-
La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) declaró ayer a El Faro que el miércoles fue “un día nefasto” en el puerto, tras el acceso de más de 150 magrebíes indocumentados a la zona de seguridad. Así, reclamó que se dote a la Benemérita de “más guardias” en las instalaciones portuarias y que se instale “una valla desde el Torreón hasta la Florentina” con el fin de evitar el acceso de polizones.
Fuentes de esta asociación de la Guardia Civil subrayaron a este periódico que, “ahora que se aproxima la Operación Paso del Estrecho”, el Cuerpo carece de “guardias para los controles fiscales y para seguridad en los muelles”. De esta forma, reclamó un refuerzo de 50 agentes para lo primero y otros 30 para lo segundo.
En cuanto a la valla que sugiere para evitar que se introduzcan en el puerto menores extranjeros no acompañados y otros magrebíes mayores de edad, AEGC sostiene que debería tener una altura mínima de “seis metros” y se le debe dotar de “mallas antitrepa”.
“Implicación” de la Ciudad
La Asociación Española de Guardias Civiles reclamó “más implicación de la Ciudad Autónoma” a la hora de controlar a los menores extranjeros. Según la entidad, “no puede ser que haya tantos en las escolleras y las bateas”.
“Exigimos a la Ciudad que la Policía Local los identifique y los lleve a los centros de menores”, subrayó AEGC. Asimismo, reclamó que la Policía Portuaria “esté más pendiente de las puertas” de acceso al puerto. “Si no tienen personal, que se lo pongan”.
Esta asociación del Instituto Armado indicó que los “miércoles, viernes y domingos” el puerto se “colapsa” con el acceso de multitud de polizones. “Intentan colarse en los barcos de contenedores que llegan esos días”.
Según explicó AEGC, si la Policía Local no recoge a los menores detenidos, los guardias los dejan en la puerta del muelle. “Pero luego vuelven” resaltó.