-
CCOO ve posible recelo en los médicos para dar altas y el PSOE critica la inacción del Ingesa
El Hospital de Día está siendo utilizado para ingresar a pacientes por la sobreocupación del Comarcal. La situación en el centro sanitario sigue siendo complicada por la falta de camas. Desde CCOO y PSOE aseguraron ayer que se ha optado por utilizar estas instalaciones, donde habitualmente se da tratamiento a pacientes oncológicos, para ingresar a personas ante la falta de hueco en el hospital. El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) se limitó ayer a decir que se está contando con todos los espacios disponibles para aliviar la elevada ocupación de estos días. Hoy está previsto que el director provincial Francisco Robles ofrezca explicaciones sobre esta situación.
Desde CCOO recalcaron que el panorama no mejora y criticaron que no se esté informando a los sindicatos. En este punto, indicaron que a pesar del incremento de presión asistencial no se ha aumentado el personal, por lo que los sanitarios se están enfrentando a una elevada carga de trabajo y la atención se está resintiendo a pesar del esfuerzo.
El sindicato aseguró que es la primera vez que se utiliza el Hospital de Día para ingresar a pacientes. Hay que recordar que la semana pasada se tuvieron que suspender 12 operaciones programadas, según reconoció el propio Ingesa, ante la falta de camas.
Recelo para dar altas
En cuanto a los motivos que pueden haber llevado a esta saturación del Hospital, CCOO apuntó que puede estar habiendo cierto recelo entre los médicos para dar altas después de los últimos dos sucesos con víctimas mortales que se han producido en el Comarcal. El Ingesa no quiso pronunciarse a este respecto.
Por parte del PSOE, la representante de la gestora local Sabrina Moh lamentó la “inacción total” de los responsables del Ingesa, Francisco Robles y Pedro Villarroel, ante la saturación del centro sanitario. “La suspensión de 12 intervenciones programada esta semana por la elevada ocupación que ha reconocido el Ingesa, sólo es una muestra más de la saturación que vive el Hospital Comarcal”.
La socialista señaló que las programaciones de ginecología se están encamando en áreas de cirugía y traumatología. Esto implica, a su vez, que los pacientes de traumatología se tengan que quedar en Urgencias. Además, en este último área también hay un altísimo nivel de ocupación según Moh.
“Frente a este grave problema, ante esta saturación que debería haber conllevado que desde la dirección del Ingesa se adoptasen medidas inmediatas, nos encontramos con la total y absoluta inacción”, aseveró.