-
Miranda afirma que ya ha remitido la documentación a Fiscalización para que apruebe reducir las tasas
El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Antonio Miranda, se comprometió ayer a reducir las tasas de uso de instalaciones deportivas. Confirmó que las federaciones tienen un 90% de descuentos y los clubes un 50% y que esas rebajas deben llegar a los ciudadanos de a pie. La idea es que le cueste lo mínimo, subrayó. Para ello, ya ha remitido una documentación a Fiscalización para realizar cambios en esos pagos.
Miranda explicó que las tasas actuales son de una normativa de 2010 y hasta ahora no se habían cobrado. Indicó que fue a iniciativa de la Consejería y de Intervención que se reclamó a los ciudadanos el pago por el uso de pabellones o de la piscina.
El consejero indicó que no se puede eliminar la tasa porque se trata de la legislación, de la misma forma que se paga una tasa de basura o la mensualidad de las escuelas infantiles públicas.
Por ello, el objetivo de Miranda es que se pase de tener una tasa a un precio público que sea asequible para todos.
También comentó el caso del colegio El Real, que utiliza el pabellón Lázaro Fernández para hacer Educación Física. Resaltó que este centro educativo no tiene otra opción porque no cuenta con un patio grande para poder desarrollar estas actividades.
Por ello, el consejero desea firmar un acuerdo para que no se cobren tasas a dicho colegio. Asimismo, reconoció que es “injusto” que se exija a otros centros de Primaria el pago de unas tasas por el uso de instalaciones deportivas públicas. “Vamos a intentar que paguen lo mínimo posible”, añadió.
Además, indicó que no le parece bien que ONGs, como TeAma o Aspanies tengan que abonar una cantidad por realizar actividades para personas con diferentes tipos de discapacidad.
Miranda insistió en que no hay afán recaudatorio con estas tasas porque como mucho recogen 200.000 euros y el mantenimiento de los pabellones y también de la piscina ascienden a más de 3 millones de euros.