-
Los socialistas han incluido esa petición en una enmienda a los presupuestos del Estado
El PSOE quiere que los coches de los melillenses también tengan derecho al 50% de descuento de residente, tanto cuando cojan algunas de las tres líneas marítimas para ir a la península, como cuando regresen a Melilla.
Los socialistas han presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que se modifique la Ley 17/2012 y se incluyan los vehículos.
El apartado dos de la Disposición Adicional 13 de la ley señala que “el porcentaje de bonificación aplicable en los billetes de transporte marítimo, para los trayectos directos, ya sean de ida o de ida y vuelta, entre las comunidades autónomas de Canarias y las Islas Baleares y las ciudades de Ceuta y Melilla, respectivamente, y el resto del territorio nacional será del 50% de la tarifa bonificable”.
Los socialistas quieren que el Gobierno agregue un párrafo e incluya que la bonificación se aplique también para los vehículos de los residentes con derecho a esta bonificación con el siguiente texto: “Quedan sujetos a las bonificaciones por residencia tanto los billetes de pasajeros como los de sus vehículos”.
Derecho a la movilidad
“Las autopistas de Melilla son el cielo y el mar y, por tanto, ya que el transporte marítimo permite viajar con el vehículo privado junto con sus usuarios, es un deber del Gobierno garantizar el derecho a la movilidad de los ciudadanos de Melilla”, señaló Rojas, que ha recordado que, en muchas ocasiones, la llegada a Málaga, Almería o Motril, no es el lugar de destino al que se dirigen los melillenses, sino tan sólo un punto intermedio.
“Lo que los socialistas pretendemos conseguir con la aplicación del descuento de residente a los vehículos de los melillenses, es dar respuesta a un derecho de los ciudadanos de Melilla para equipararlos, en la medida de lo posible, con los residentes peninsulares”, aseguran en una nota de prensa.
Esta iniciativa de aplicar el descuento por residente a coches, motos y furgonetas, beneficiaría no sólo a los residentes de Melilla, sino también a los de Ceuta, Islas Baleares y Canarias.