-
El objetivo es reducir el porcentaje de interinos en las aulas a un 8% en esta legislatura
El pasado jueves se celebró en Madrid una reunión entre los sindicatos, las direcciones provinciales de Educación y los representantes del ministerio para abordar diferentes temas. Uno de los asuntos que se puso sobre la mesa fue la convocatoria de oposiciones que habrá en los próximos tres años. El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, indicó que se sacarán cerca de 300 plazas de docentes en Melilla porque el ministerio se ha comprometido a reducir el número de interinos en las clases al 8% del total de profesores.
Calzado aseguró que ya se ha empezado a trabajar en nuestra ciudad para aportar al Ejecutivo central el número de plazas estructurales que están ocupadas por este tipo de maestros.
Reducir el total de interinos
El director provincial subrayó que para reducir al 8% el número de maestros interinos será necesario sacar alrededor de 100 plazas cada año. Por lo tanto, aseveró que se ofertarán tanto en Infantil, como Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato.
En siguientes reuniones se analizará esta información de la Dirección Provincial sobre las plazas estructurales que ocupan los maestros que aún no son funcionarios para ver su futura distribución en oposiciones.
Otro de los temas que se trató en este encuentro es un compromiso de Administraciones Públicas que no se puede aplicar en los interinos de Educación.
El Estado afirma que un interino no puede ocupar una plaza más de tres años, pero cumplir con esta normativa en los colegios e institutos no es posible, añadió Calzado. Por ello, se solicitó al ministerio que interceda con Administraciones Públicas para que haya una excepción en esta materia.
14 plazas
En este sentido, Educación optó hace unos meses por convocar oposiciones este año, a pesar de muchas autonomías las habían cancelado y de que hay cierto temor por parte de los sindicatos al efecto llamada y a que los maestros melillenses puedan perder sus puestos. Habrá exámenes de Inglés para los alumnos de Primaria y de Pedagogía Terapéutica. En total, han salido catorce plazas para nuestra ciudad.
Más clases
Asimismo, se analizó con los responsables de Educación cómo se va a aplicar en Melilla y Ceuta la propuesta de aumentar una hora más las clases de Educación Física en Primaria, con el objetivo de que los alumnos aprendan a llevar una vida activa y con una alimentación adecuada para su crecimiento.
También se abordó cómo se va a incorporar a los horarios de estos escolares de una hora específica para la lectura, otro de los proyectos que el ministerio ha anunciado este mes.