-
La organización introdujo irregularmente a 166 inmigrantes en Melilla por mar y en vehículos con dobles fondos
-
Cobraban entre 1.500 y 4.200 euros por cada persona
La Guardia Civil ha detenido a ocho personas pertenecientes a una organización dedicada al tráfico de seres humanos, en el marco de la operación ‘Jabal’. Esta red llegó a introducir a 166 inmigrantes ilegales en la ciudad a través del mar y en vehículos con dobles fondos. El cabecilla es un melillense de 31 años, y su enlace en el país vecino, un marroquí de 38 años. Cobraban cerca de 1.500 euros a cada persona que transportaban por mar y 4.200 euros en coche, llegando a trasladar entre tres y 10 inmigrantes subsaharianos en cada viaje. La Benemérita estima que la organización consiguió ingresos superiores a los 300.000 euros.
La red habría obtenido ingresos superiores a los
300.000 euros con el tráfico de subsaharianos
Los otros cuatro detenidos en esta redada son tres varones, uno de ellos menor de edad, y una mujer. Todos ellos de nacionalidad española y con residencia en Melilla.
Antecedentes
La operación se inició a finales del pasado mes de septiembre, cuando la Guardia Civil constató un incremento de entradas de inmigrantes ilegales, momento en el que el Instituto Armado comenzó con sus investigaciones, según relata en un comunicado. A partir de varias informaciones, los agentes localizaron a una organización diversificada en Marruecos y Melilla que estaba usando dos vías, la marítima y la terrestre, para la entrada de estas personas en la ciudad.
Primeras detenciones
El Faro ya informó en su edición del pasado 8 de marzo de seis detenciones en el barrio Monte María Cristina, donde la Benemérita llevó a cabo registros en un domicilio.
El Juzgado de Instrucción número 3 de Melilla dirigió esta operación, declarada secreta, por la que se procedió al arresto de estas seis personas, acusadas de delitos contra los derechos de los ciudadanos y organización criminal.
Además, en esta ocasión, los agentes registraron un inmueble, situado entre las calles Río Darro e Isla del Rey, donde extrajeron numerosas bolsas y cajas con contenido desconocido, tanto por la puerta trasera del garaje como por la principal, que estuvo custodiada en todo momento por varios miembros de la Guardia Civil. Estas detenciones reforzaron las investigaciones de la operación ‘Jabal’, que el juzgado mantuvo abierta con tal de obtener nuevas pistas para detener a los cabecillas de la organización.
El líder de la organización es un melillense de
31 años y, su enlace, un marroquí de 38 años
El garaje
Los implicados en esta trama utilizaban el garaje de este domicilio para aparcar los coches con dobles fondos y poder extraer a los inmigrantes, que se quedaban en la vivienda durante 24 horas. Transcurrido este tiempo, eran llevados en otro vehículo a las proximidades del Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI), donde entraban por su propio pie alegando que habían entrado a la ciudad en dobles fondos de vehículos.