• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 10 de septiembre de 2026   - 01:35 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

“Todavía hay mucha documentación sobre Melilla que no ha visto la luz”

por Rosa Soto
10/05/2017 07:15 CEST
“Todavía hay mucha documentación sobre Melilla que no ha visto la luz”

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • La directora del Archivo General de Simancas explica la importancia de los textos históricos sobre la ciudad

La directora del Archivo General de Simancas, Julia Rodríguez de Diego, presentó ayer, en la sede de la UNED, una conferencia sobre la relación entre la institución que dirige y  Melilla, en la que se centró en la importancia de los textos históricos sobre la ciudad autónoma. Rodríguez se mostró contundente al afirmar que “todavía hay mucha documentación sobre Melilla que no ha visto la luz”, declaraciones que complementó el director de la UNED, Antonio Bravo, al señalar que se espera impulsar un convenio de colaboración a largo plazo para clasificar, estudiar y analizar toda esa información, algo que llevan haciendo ya “desde hace siete meses”.

Al acto también acudió el comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, al tratarse de una conferencia sobre documentación de un marcado carácter militar. De acuerdo a la responsable del archivo, “no debemos olvidar que la fisonomía de Melilla es militar, por eso casi toda la información es sobre el destacamento, el aprovisionamiento, el proceso de fortificación y la configuración urbanística” de la ciudad. Estos archivos permiten “revivir perfectamente el imaginario de la cartografía” que tienen en Simancas (Valladolid).

Rodríguez de Diego aprovechó el encuentro para recordar la estrecha relación que existe entre Simancas y Melilla. La directora del archivo indicó que, a pesar de ser “dos realidad geográficamente distintas”, se encontraban “extremadamente vinculadas y unidas, hermanadas” porque “Simancas custodia y conserva la documentación más importante de Melilla, desde 1400 hasta finales del siglo XVIII”, prácticamente trescientos años que recogen las maniobras de la monarquia hispánica del momento, cuando “Felipe II gobernaba en dos terceras partes del mundo”.

Carácter universal

La archivera del Estado remarcó la importancia de estos documentos históricos por recoger la importancia de Melilla y la configuración del norte de África de la época, algo que siempre ayuda a los historiadores a completar parte de la historia que ya se conoce y a enfocarla desde un punto de vista innovador y diferente. Así, recordó que la importancia de la monarquia hispánica de entonces aportó un carácter universal y mundial a Melilla como puerto de la Corona. En esta línea, Rodríguez de Diego apuntó que “todavía hay información que no ha salido a la luz, que aún no se ha publicado porque conlleva un trabajo de lectura y clasificación largo y detallado”.

El director de la UNED apuntó que el archivo de Simancas tiene cerca de 13 kilómetros de estanterías repletas de documentos para ser analizados. Bravo aseguró que, de momento, se han seleccionado 380 legajos clasificados como ‘Guerra y Marina’ de entre los años 1535 y 1593. A partir de toda esta selección, han aparecido un total de 1.404 documentos sobre Melilla, “cifra que se multiplicará muchísimo” debido a la cantidad de documentos que hay por analizar. Por ello, Bravo definió este análisis de documentos como un “proyecto de años”, algo que consideró “bueno para dejar material a las generaciones venideras”.

El director de la UNED indicó que las intenciones del estudio de toda esta documentación es crear un fondo general de documentos en Melilla, “al servicio de todas las personas que quieran investigar”. Por su parte, la directora del Archivo General de Simancas añadió que “siempre hay algo nuevo que permita una mirada distinta a la historia”, la cual “no conviene tocar ni deshacer, pero sí estudiar, acatarla y aceptarla como es”.

Tags: Educación

RelacionadoEntradas

Delegación del Gobierno en Melilla

Melilla tiene 237 casos activos de violencia de género según el Sistema VioGén, dos en riesgo alto

hace 3 minutos

El 54,6% de los melillenses compra por Internet, cinco puntos menos que la media nacional

hace 1 hora
Laura Segura, jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno (cedida)

Laura Segura reitera que no existe una “relación importante” entre migración y violencia hacia las mujeres

hace 1 hora
Cartel del Punto Violeta en el recinto ferial

El Punto Violeta ha funcionado según lo previsto durante la Feria de Melilla 2026

hace 1 hora

Tour Sefardí impulsa nuevas experiencias para descubrir el patrimonio judío de Melilla

hace 3 horas
Woman at the dining table with a variety of organic healthy food , top view. The concept of healthy eating and celebration

Qué alimentos deben estar en el menú de la vuelta al cole para los más pequeños

hace 20 horas

Lo más visto

  • Los docentes de Religión de Melilla piden explicaciones por la reducción de horas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Europa reconoce a las ciudades autónomas españolas como frontera sur

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marruecos y España sabían 24 horas antes que habría invasión en Ceuta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Cementerio Hebreo de Melilla estrena una nueva imagen tras su rehabilitación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una tonelada de ropa en la Pista de Carros, último gran vertido ilegal en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023