-
Con este incremento en la subvención que la Ciudad le aporta, también puede contratar a una trabajadora social
La Conferencia Virgen de la Luz lleva muchos años atendiendo a las familias con problemas económicos de Melilla. En los últimos meses, la entidad ha registrado un aumento de los ciudadanos que piden ayuda de alimentos porque no tienen recursos financieros suficientes. Alrededor de unas 500 familias formaban parte de las listas de beneficiarios del Banco de Alimentos y de otros recursos con los que cuenta la ONG. Sin embargo, ahora tienen otras 250 más. Por ello, solicitaron desde la entidad un incremento en la subvención que reciben de la Ciudad. En concreto, la ayuda ha aumentado en 151.000 euros. Este dinero les permitirá prestar asistencia social y de emergencia a los ciudadanos, así como contratar a una trabajadora social.
Esta profesional es muy importante estos días para las ONG que colaboran con la distribución del Banco de Alimentos. Esta otra entidad solicita informes sociales sobre las familias que se van a beneficiar de estos productos, así como un gran número de documentos que certifiquen que realmente necesitan esta aportación.
40 o 50 sin residencia
La presidenta de la Conferencia Virgen de la Luz, María del Carmen Chaparro, destacó que gracias a subvención de la Ciudad pueden contar con esta trabajadora social y profesionalizar aún más el servicio que ofrecen a las familias. También comentó que muchas de las nuevas que se han sumado a esta entidad no cumplen con los años de residencia que exigen los Servicios Sociales para optar a ayudas. Por ello, es tan importante la labor de las ONG en este asunto, ya que llegan a donde no puede la Administración.
En la entidad, entre 40 y 50 familias no cumplen con ese mínimo exigido de tres años de residencia para ser beneficiarios de las subvenciones de alquiler, entre otras.
Muchos perfiles
De lunes a viernes, pero por las tardes, las puertas de esta institución están abiertas para atender las demandas de personas cuya situación familiar varía.
Chaparro explicó que ofrecen ayuda a mayores que no tienen una pensión muy elevada, también a matrimonios que pueden tener desde dos a ocho hijos y otros tipos de familias.
No obstante, a todos se les exigen los mismos documentos para poder entrar en el Banco de Alimentos. Aquí no hay favoritismos, sino un estudio completo de los recursos que tienen los peticionarios y qué ayudas pueden recibir.
De hecho, las personas interesadas en recibir alimentos tienen tres meses para completar sus fichas con todos los informes y certificados que se exigen. En caso contrario, se les saca de la lista.
Visita a los hogares
Chaparro también señaló que tanto la trabajadora social como los más de 25 voluntarios que tienen la entidad hacen visitas a las casas de estas personas para ver cuáles son las condiciones de vida reales de todos sus miembros.
Asimismo, subrayó que aunque sea costoso reunir toda la documentación exigida por el Banco de Alimentos es una forma de ver si realmente la familia necesita la ayuda. La presidenta de la ONG aseveró que quien abandona y no entrega estos certificados es porque no la precisa, ya que hay ciudadanos que intentan tener el expediente completo lo antes posible para recibir esta aportación.