-
Los comerciantes creen que el cierre del paso fronterizo es inviable y generaría muchos problemas
Los comerciantes de la frontera advierten de que cerrar Barrio Chino para las obras de mejora es algo impensable. El presidente de Acsemel, Abdeslam Mohamed, aseguró en declaraciones a El Faro que lo idea es que la actuación se haga en varias fases para evitar problemas en la zona. Recordó que diariamente hay un gran volumen de paso de mercancía por este puesto, el principal para el comercio atípico, por lo que consideró que un cierre podría ocasionar muchos problemas en nuestra ciudad.
Los comerciantes apuntaron que es imprescindible que la obra se haga de forma coordinada y planificada para evitar, en la medida de lo posible, que afecte al tránsito fronterizo. Indicaron que la situación en los pasos ya es complicada y es necesario que las autoridades se esfuercen para evitar que los problemas se acentúen más.
No obstante, hay que señalar que por el momento no se ha dado a conocer cómo se desarrollará la obra. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, prefirió no desvelar los detalles de esta actuación, aunque sí dijo que se hará en coordinación con Policía y Guardia Civil, que son los que conocen el día a día del puesto fronterizo.
Hay que recordar que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, anunció esta semana que la obra de la explanada de Barrio Chino estará terminada para final de año y que contará con una inversión total de 800.000 euros. Imbroda precisó que el proyecto de reforma ya está elaborado y está pendiente de contratación. No obstante, señaló que primero es necesaria la firma de un convenio entre el Ministerio de Fomento, el de Interior y la Ciudad para poder ejecutar la actuación. Imbroda dijo que ya ha solicitado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, su intervención para acelerar este proceso.
Los comerciantes esperan ahora a que la obra se ponga en marcha para ver cómo se coordina y las consecuencias que tiene en sus negocios. Hay que recordar que en el caso del puesto fronterizo de Farhana ha sido necesario el cierre durante dos momentos de la obra. Primero estuvo inoperativo algo más de dos semanas. Después, este mismo fin de semana ha tenido que volver a cerrarse para el asfaltado.
Ven necesaria la apertura de un quinto paso fronterizo para mejorar la situación
Los comerciantes de la frontera creen que el quinto paso fronterizo es imprescindible para Melilla. El presidente de Acsemel, Abdeslam Mohamed, aseguró en declaraciones a El Faro que tenían muchas esperanzas puestas en esta actuación y lamentó que ahora hayan surgido dudas sobre si es necesaria o no esta infraestructura. Mohamed apuntó que la situación actual es muy complicada y que los negocios no paran de perder ganancias debido a las dificultades de tránsito, por lo que creen que contar con un nuevo puesto serviría para aligerar el resto. Hay que recordar que tanto el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, como el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, han dicho en las últimas semanas que se abra o no un nuevo paso fronterizo, lo realmente importante es poner orden en la frontera. La semana pasada hubo al menos tres cierres en Farhana y Beni Enzar por aglomeraciones y problemas con los porteadores.