-
Piden a Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente que tomen medidas y reclaman más vigilancia en las calles. Aseguran que hay rutas alternativas para que los camioneros puedan transitar
Los vecinos del Real están hartos. A las diversas quejas de estos melillenses en asuntos relacionados con tráfico y la movilidad se suma ahora el paso de camiones de grandes dimensiones por algunas de las principales calles del barrio. El vicepresidente de la asociación de vecinos, Jesús Motos, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que diariamente pasan vehículos pesados por vías como la calle de La Legión, Jiménez Iglesias o el Paseo de las Conchas. Exigen a la Ciudad que ponga señalización para prohibir la entrada de este tipo de vehículos y recalcan que existen rutas alternativas que serían más cómodas tanto para los residentes en el barrio como para los propios conductores.
Motos apuntó que no tiene lógica que estos camiones entren por estas calles cuando podrían llegar a la frontera circulando por la zona de las naves, por ejemplo. El vicepresidente de la asociación de vecinos reconoció que puede que algunos de los conductores no conozcan bien la ciudad y por eso opten por realizar su trayecto por las calles del barrio. Por este motivo, cree que podrían colocarse junto a las señales de prohibición para vehículos pesados, otras en las que se indique la dirección adecuada, como se hace en otras zonas de Melilla.
Además, Motos indicó que también sería necesario que haya más vigilancia policial en la zona para evitar problemas. Dijo que en algunas ocasiones incluso ha sido necesario requerir la presencia de agentes de la Policía Local porque los camiones se han quedado bloqueados. Incluso, estos camiones, han ocasionado daños en otros vehículos que circulaban por la zona o estaban estacionados. El representante vecinal criticó que a pesar de que los agentes se hayan presentado para solucionar estos asuntos, no se sancionan a los conductores.
En la calle Cataluña, por ejemplo, es habitual que los camiones se lleven por delante los bolardos que tienen colocados algunos edificios, con el sobrecoste que supone sus sustitución para los vecinos.
El presidente de la entidad vecinal señaló que en la última reunión que mantuvieron con responsables de las áreas de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana pusieron este asunto sobre la mesa, pero no les ofrecieron una solución. Según Motos, los consejeros aseguran que este tipo de situaciones son excepcionales. Sin embargo, los vecinos del Real aseguran que a diario se viven situaciones de este tipo, tanto de día como de noche.
Problemas de noche
En este punto, Motos dijo que por la noche, además, los camiones no respetan los límites de velocidad de las calles, porque hay menos tráfico. Esto provoca que haya un enorme ruido, sobre todo cuando pasan sobre los dormilones que hay colocados en la calzada para evitar los excesos de velocidad.
El vicepresidente de la asociación de vecinos reiteró que es necesario que tanto Medio Ambiente como Seguridad Ciudadana adopten medidas porque la situación es muy complicada para los residentes en el barrio. Además, insistió en que ni siquiera es el mejor camino para los camioneros, que podrían escoger rutas alternativas más cómodas y rápidas evitando las molestias a los vecinos y los colapsos que a veces se producen porque las vías no están preparadas para vehículos de dimensiones tan grandes.
Los señores consejeros manifiestan que estas situaciones son escepcionales. Una de dos, o no se han preocupado de informarse, o no han sido bien informados por quienes tenían que hacerlo.
Si quieren información sobre la frecuencia de estos y algunos otros incidentes, como son la ocupación de la via por los establecimientos comerciales, les pongo a su disposición las fotografias, algunas de ellas han sido publicadas en las redes sociales, de que dispongo. Y yo sólo tengo las de mi zona de residencia, que abarcan el tramo de la calle Cataluña existente entre el Paseo de las conchas y el poligono de las naves. Este tramo es una parte insignificante del total, imagino que habrá muchas más del resto del barrio.
Seguro que no se van a interesar por conocer las fotografías de que dispongo, y como es su costumbre, seguirán despreciando las opiniones que no estén de acuerdo con su forma de entender que están para servir a los ciudadanos.