-
Se localizaría frente a Barrio Chino y el objetivo es evitar las aglomeraciones en el puesto fronterizo
La Asociación de Comerciantes Acsemel tiene sobre la mesa un proyecto que aún debe valorar, pero que cree que puede ayudar a mejorar el control de los porteadores y de los bultos que pasan por Barrio Chino. La idea es constituir una cooperativa desde la que se gestione la distribución de las mercancías y, de esta forma, ejercer un control sobre el comercio atípico para acabar con avalanchas, peleas y otras situaciones problemáticas.
El presidente de la entidad, Abdeselam Mohamed, insistió en que es un borrador de proyecto y que aún tienen que hablar entre todos los miembros de la entidad para ver si puede ser viable esta iniciativa empresarial.
No obstante, fue un proyecto que surgió tras una reunión con la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Aseveró que los agentes están realizando tareas que no les corresponden en este paso fronterizo, como ordenar las colas. La creación de esta cooperativa permitiría un mayor control sobre los porteadores.
Cómo funcionaría
Pero, ¿cuál sería el papel de esta nueva empresa? Se instalaría en unos terrenos frente a Barrio Chino y sería un establecimiento cerrado. Se encargaría de la ‘distribución’ de las mercancías que se compran en Melilla por parte de comerciantes marroquíes.
De esta forma, todos los porteadores que llevan estos bultos al otro lado de la frontera estarían en el interior de estas dependencias para coger los productos que les hubieran encargado en Marruecos. Es una forma de evitar que haya centenares de ciudadanos en los alrededores de este paso fronterizo con el peligro que entraña al estar la carretera al lado. Los porteadores sólo tendrían que cruzar, entrar en el país vecino y entregar los bultos a su comprador.
250 puestos de trabajo
Mohamed explicó que esta cooperativa estaría formada por los empresarios que se dedican a vender mercancía para el comercio atípico. Subrayó que tendrían que contratar a personas para que cogieran todos estos productos que encargan los marroquíes y llevarlas hasta estas dependencias de la cooperativa en Barrio Chino.
Creen que se podrían crear unos 250 puestos de trabajo con esta iniciativa empresarial.
El objetivo es que la cooperativa se ‘autofinancie’. Cuando un ciudadano compre mercancía en estos comercios se le ofrecería la posibilidad de pagar un tasa para que lleven estos bultos hasta la frontera de barrio chino. Así, serían los empresarios marroquíes los que pagarían el servicio de esta empresa y la entrega al personal que contraten para pasar estos productos a Marruecos.
Mohamed también aseveró que incluso han pensado en que las mercancías estarían separadas en esta cooperativa para no mezclar neumáticos con cajas de alimentos o ropa. Pero reiteró que aún tienen que discutir si es viable esta empresa y si pueden asumir entre todos los miembros de Acsemel su puesta en marcha.
En este sentido, el presidente de la asociación argumentó que necesitarían la ayuda de la Administración si finalmente ponen en marcha este proyecto.
Mohamed destacó que es una idea más que tienen sobre la mesa para conseguir un orden en Barrio Chino que beneficie a todas las partes implicadas, pues subrayó que es necesaria más seguridad para la Guardia Civil y la Policía Nacional, así como para los porteadores o las personas que utilizan este paso.