-
Bienestar Social: “La comunidad internacional debe exigir a Marruecos un sistema para atender a la infancia”
La mitad de los aproximadamente cien niños que nacen cada día en Marruecos sin un padre conocido acaban en las calles, algunos en ciudades como Melilla, según un estudio divulgado por el Centro Marroquí de Derechos Humanos.
Dicho organismo alertó sobre el “aumento considerable” del fenómeno de los niños de la calle en Marruecos y subrayó que una de las razones principales es la “descomposición familiar”.
“De cada diez familias que acaban rotas cada año, una de ellas termina con los hijos en la calle”, explicó el centro, según informa Efe. La entidad añadió que los niños que nacen en familias pobres no reciben la atención familiar, social y educativa necesaria, lo que hace que muchos acaben en la calle y en la adicción.
El informe advierte de que la presencia de estos menores de la calle fuera de Marruecos no se circunscribe a Melilla y Ceuta, sino que también han sido detectados en París, e incluso en ciudades de Suecia y Alemania.
Bienestar Social
El Faro contactó ayer con el consejero de Bienestar Social de la Ciudad, Daniel Ventura, quien en reiteradas ocasiones ha reclamado que el gobierno marroquí tome cartas en el asunto y dé atención a los niños de la calle, muchos de los cuales huyen de su país para colarse en Melilla.
“Es sorprendente que ocurran estas cosas en estos tiempos”, subrayó Ventura. “Muchos de esos niños (en Marruecos) están en desprotección total y en riesgo de caer en manos de cualquiera que haga uso de ellos”, consideró el responsable de Bienestar Social.
El consejero destacó que buena parte de esos menores “tienen personalidad no resuelta” y advirtió de que “están expuestos a radicalismos”, puesto que “pueden caer en manos de terroristas”.
Comunidad internacional
“La comunidad internacional debe exigirle medidas a Marruecos”, proclamó Ventura, quien reclamó que el país vecino ha de crear “un sistema organizado para atender a la infancia, como lo hace cualquier sociedad”. Así, agregó que el gobierno alauí debe “buscar cauces que minimicen estos casos de desamparo”.
“Hace mucho que vengo reclamando que Marruecos tome medidas para proteger a sus menores. Mientras no haga nada, seguiremos encontrando niños en las calles de Europa”, dijo Ventura en referencia a la información que señala la presencia de menores marroquíes en Francia, Alemania o Suecia. “Y, por supuesto”, continuó, “en Melilla y Ceuta, que somos los que más dificultades tenemos para atenderlos”.
El consejero de Bienestar Social cifró en “entre 550 y 600” el número de menores extranjeros no acompañados actualmente a cargo de la Ciudad.
Ventura afirmó que al gobierno marroquí “tiene que perseguir a las familias” que abandonan a sus hijos a la intemperie. “En nuestra sociedad”, agregó, “se castiga a quienes tiran a sus hijos en la calle”, apostilló.
Medidas a adoptar
“En Marruecos hay centros de menores, pero son muy pocos. Supongo que porque no les dedican los recursos económicos suficientes”, apuntó el consejero, quien agregó que “España les ha ofrecido colaboración” para hacer frente a esta situación. Por ejemplo, “crear centros para que aprendan oficios”.
“Marruecos no puede seguir con los ojos vendados. Da muy mala imagen permitiendo que sus niños estén en las calles”, sentenció Daniel Ventura.