-
Tras la multa de 400.000 euros a la Asociación de Clubes de Baloncesto “por imponer condiciones económicas desproporcionadas y discriminatorias para el ascenso de otros clubes a la Liga ACB”
La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) ha informado de que “recurrirá” la resolución adoptada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de sancionarle por la aplicación del canon de ascenso y el Fondo de Ascensos y Descensos (FRAD).
En un comunicado oficial, la ACB apunta que “recurrirá la Resolución de la CNMC, al considerar que atenta contra la capacidad auto-organizativa de las ligas profesionales, reconocida en el Tratado de Funcionamiento de la UE y la jurisprudencia europea, y que no tiene precedentes en Europa ni en el resto del mundo”.
Asimismo, considera que “la Resolución tiene varios aspectos que necesitan clarificación jurídica por parte de la propia CNMC”.
“La implantación de una cuota de entrada y del fondo de regulación de ascensos y descensos fue consensuada con la Federación Española de Baloncesto (FEB) en el convenio de Coordinación entre ambos organismos. Este Convenio de Coordinación tiene amparo en la Ley del Deporte y el Real Decreto sobre Federaciones Deportivas y ha sido a su vez visado por el Consejo Superior de Deportes (CSD)”, se informa en el tercer punto de la nota de la ACB.
Tras relatar la historia de las negociaciones que dieron lugar al convenio con la FEB, se afirma que “la existencia de una cuota de entrada y de un fondo de ascensos y descensos es, a su vez, un elemento esencial del modelo económico solidario de la ACB, en el que se gestionan ingresos y gastos centralizados y se reparte el excedente conforme a un modelo solidario, de forma que los clubes con menor potencial de ingresos reciben cantidades relevantes a través de gastos centralizados y un reparto solidario”.
El comunicado explica los fundamentos que argumenta la ACB para la existencia del canon y del fondo regulador y lo define como “un elemento esencial del modelo económico solidario de la ACB, en el que se gestionan ingresos y gastos centralizados y se reparte el excedente conforme a un modelo solidario, de forma que los clubes con menor potencial de ingresos reciben cantidades relevantes a través de gastos centralizados y un reparto solidario”.
La ACB pone en valor su producto y en el comunicado ofrece el dato de que “según un estudio de la consultoría Dentsu Aegis para la ACB y aportado al expediente de la CNMC, el valor de una plaza en la Asociación de Clubes es de un promedio de 22.242.107euros”.
“Por último, debe señalarse que el FRAD se paga entre clubes (lo aportan los equipos que ascienden y reciben los que descienden, sin beneficio económico para la Asociación) y actúa de forma amortiguadora en caso de descenso de un club a una categoría inferior, ayudando a su estabilidad económica”, se señala.
Ante ello, la ACB anuncia haber convocado una reunión de trabajo con los 17 clubes para el próximo martes 18 de abril en Madrid para analizar la Resolución y tomas decisiones al respecto de lo sucedido.