• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 5 de noviembre de 2026   - 03:07 CET
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Cultura y Tradiciones

Antonio Bravo: “La ciudad siempre ha estado llena de símbolos”

Por Rosa Soto
21/03/2018 21:00 CET
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • El historiador y cronista melillense Antonio Bravo explica los secretos que se esconden tras las esculturas del Parque Hernández

El arte, la cultura y la historia están presentes en las calles de Melilla gracias a la silenciosa presencia de unas estatuas que ven el ir y venir de los ciudadanos. El Parque Hernández está en pleno corazón de la ciudad y alberga numerosas esculturas ligadas a la vida melillense. En este parque cita a El Faro con el historiador y cronista Antonio Bravo, director de la UNED, quien nos explica algunos de los secretos que se esconden detrás de estas figuras.

Los símbolos
“Melilla tiene una tradición en cuanto a sus símbolos, que se remonta a la costumbre de los reyes y gobernadores de dejar sus señas en edificios, placas, lápidas... La ciudad está llena de símbolos. A partir del siglo XX, la sociedad civil ha erigido muchos monumentos. Hay una clara vinculación militar y hay otros no tan conocidos que son del mundo de la cultura, personajes de la ciudad, artistas...”. Bravo tiene muy clara la estrecha relación que existe entre la historia de la ciudad y los símbolos presentes en su paisaje urbano.

El parque que alberga numerosas esculturas tiene un origen peculiar desde su inauguración en 1904 gracias al general homónimo al que rinde tributo.

El parque
Los inicios del parque los marca una columna de hierro colado que muchos confundirían. “Parece una farola y no está en el sitio adecuado”, lamenta Bravo, quien recuerda que “esta columna encabezó el parque hasta que abrieron la calle Sotomayor”, entonces “la trasladaron a un sitio en el que pasa desapercibida”.

Las esculturas
Una de las características principales del parque es la cantidad de árboles y plantas que hay en él. La naturaleza está también presente en la estatua que rinde homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente, que aparece junto a un lobo. Bravo recuerda que “la naturaleza nos entraba a través de la televisión gracias a sus documentales, con los que entendimos la relación del hombre con los animales de una manera distinta”.

Un paseo por el parque nos introduce en el mundo de las letras. Algunas de las figuras más representativas de la literatura española están presentes entre los arcos. Es el caso del dramaturgo Lope de Vega, cuyo busto fue impulsado por los propios melillenses. “El ateneo rinde un homenaje a Lope de Vega en 1935”, dice el historiador, y añade que “había un gran interés cultural en hacer cosas que quedaran para el futuro. Y aquí estamos, en 2017, ante su busto”.

Unos pasos más allá encontramos al escritor y cineasta Fernando Arrabal, quien ha transmitido parte de la esencia de la ciudad en todas sus obras. El cronista cree que “muchos ignoran que Arrabal nació en Melilla” y asegura que este personaje “siempre ha tenido un vínculo especial con la ciudad”.

“Había un gran interés cultural en hacer cosas
que quedaran para el futuro”, asegura Bravo

El paseo de las letras no estaría completo sin una figura del poeta Miguel Fernández, elaborada por el escultor Mustafa Arruf en 1994. Según Bravo, Fernández “hundía sus raíces en Melilla y hacía una poesía que era capaz de pasar por encima de lo local para convertirla en nacional e internacional”.

Después de este recorrido por el interior del parque, llegamos a la entrada principal, donde dos castilletes coronados con la figura de Guzmán el Bueno, que nos recuerda el pasado guerrero de Melilla y su vinculación con la casa del duque de Medina Sidonia. Esta estatua representa la “fidelidad y valentía al servicio frente el enemigo”. Bravo explica también el significado de la escultura central de Plaza España, un recuerdo a los fallecidos en la campaña contra Marruecos con un soldado alado mirando hacia el monte Gurugú.

Estas son sólo algunas de las esculturas que esconde el parque Hernández, pero todavía hay muchas más repartidas por la ciudad con mensajes llenos de historias.

Contenido relacionado

La Asociación Melilla para la UNESCO reconoce la trayectoria y la labor de promoción de la ciudad de la Tuna de Empresariales

La Asociación Melilla para la UNESCO reconoce la trayectoria y la labor de promoción de la ciudad de la Tuna de Empresariales

hace 7 horas
'Bodas de sangre' y 'El Novio de España', el próximo fin de semana en el Kursaal

El dúo L’Encouragement ofrecerá este domingo en el Kursaal un recorrido por la música para guitarra de los siglos XVIII y XIX

hace 15 horas
Amigos de la Alcazaba descubre en Melilla una conservación de patrimonio que despierta admiración

Amigos de la Alcazaba descubre en Melilla una conservación de patrimonio que despierta admiración

hace 1 día
Melilla celebra este sábado el Diwali: el triunfo de la luz sobre la oscuridad

Melilla se iluminará este sábado por el Diwali en la Plaza de las Culturas

hace 2 días
José Luis Abad: "Hay muchas formas de interpretar las cosas y de mirarlas"

José Luis Abad: "Hay muchas formas de interpretar las cosas y de mirarlas"

hace 2 días
Exitosa acogida de la segunda conferencia de Francisco Peinado en la Universidad de Vigo

Exitosa acogida de la segunda conferencia de Francisco Peinado en la Universidad de Vigo

hace 2 días

Lo más visto

  • In Memoriam. Belaid Mohand Al-lal, una vida de entrega a la Guardia Civil y a su familia

    In Memoriam. Belaid Mohand Al-lal, una vida de entrega a la Guardia Civil y a su familia

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Nueva Melilla exige al presidente Imbroda que "no reciba" a Santiago Abascal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • CSIF denuncia la actuación de la Inspección Médica de Ingesa con una enfermera embarazada

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Críticas a la CIM por tener contratados a tres de sus directivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Prevención e información

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026