-
Calzado resalta el incremento de la partida destinada a los centros educativos
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, señaló ayer a El Faro que el ministerio va a invertir más de un millón de euros en las aulas modulares que se instalarán en el antiguo cuartel de Santiago. Esta partida está incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno central ha presentado ante el Congreso de los Diputados.
Calzado indicó que ya cuentan con un informe financiero sobre las inversiones y las partidas del Ministerio de Educación, pero aún no han recibido un desglose sobre el presupuesto que tendrá la ciudad en esta materia para este año.
No obstante, aseveró que hay determinados aspectos que hacen una clara referencia a las dos ciudades autónomas y a los centros que tiene en el exterior el Ejecutivo. Éste es el caso de las inversiones en centros educativos.
El director provincial de Educación señaló que ha pasado de 49,5 millones a subir hasta los 90,5 millones de euros. Explicó que casi se duplica esta partida y es en la que se recoge el presupuesto de más de un millón de euros de las aulas modulares.
Asimismo, también se incluye en este capítulo el dinero del proyecto de ejecución del colegio que irá en los terrenos de Gabriel de Morales y sus primeras actuaciones sobre el terreno.
Más dinero para becas
Por otro lado, Calzado señaló que, en general, las partidas educativas han experimentado un incremento de un 1,7% respecto al 2016. Éste es el caso de las becas. El director provincial de Educación afirmó que este año se va a destinar el mayor presupuesto que nunca han tenido las ayudas para los estudiantes. Argumentó que se ha incrementado en 250 millones de euros respecto al 2011. En concreto, habrá 1.523 millones de euros para becas.
En relación a las escuelas infantiles y a Primaria, el Ministerio de Educación ha reservado 159 millones de euros que permitirán asegurar las clases extraescolares, añadió Calzado.
Otra partida importante en este aspecto es el dinero destinado a Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional (FP) y las escuelas de idiomas. El director provincial indicó que habrá 429 millones de euros, casi el doble del presupuesto que había en el 2011, con el objetivo de potenciar el último curso de la ESO y los cursos de FP.
Además, las universidades también contarán con un incremento en su partida, hasta alcanzar los 123 millones de euros.
Calzado insistió en que, aunque son inversiones globales, Melilla notará la subida presupuestaria.
Asimismo, el director provincial comentó que, si estas cuentas son más expansivas que las de 2016, aún serán mejores las del próximo año. Recordó que en estos presupuestos se incluye la partida correspondiente a la construcción del IES que se está realizando en los terrenos de Jardín Valenciano. Pero subrayó que para el año que viene tiene que empezar el colegio en el antiguo cuartel de Gabriel de Morales, así como habrá dinero reservado para los proyectos del nuevo colegio.
Nuevo colegio
En este sentido, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, informó el pasado jueves de que el ministro de Educación, Íñigo de la Serna, ya tenía en su despacho el acuerdo marco que van a firmar para emprender la construcción de este último centro educativo siendo el Gobierno local quien pone los terrenos, tras superar los “controles administrativos”.
Al margen de las construcciones, Calzado señaló que la inversión en el 2018 será mayor también en relación a la plantilla. Recordó que el ministerio tiene el compromiso de reducir el 30% de interinos a través de la convocatoria de oposiciones.
Adjudicada la vigilancia de dos cuarteles
La Plataforma de Contratación del Estado registró esta semana la adjudicación a una empresa de dos contratos de seguridad. Uno es sobre los terrenos del Acuartelamiento de Santiago y otro sobre Gabriel de Morales. Ambos salieron a licitación por 13.603 euros. El objetivo del contrato era la vigilancia durante un mes de ambos cuarteles. Tan sólo una empresa se ha presentado a esta licitación, de forma que se le han adjudicado ambos.