-
El documento indica que no se efectuaron pruebas “elementales” como un “análisis de sangre” y una “sencilla pulsioxiometría” que habrían podido determinar las alteraciones que se detectaron después
El informe del médico forense Julio Amigo Fernández indica que la muerte de Naira, la niña que falleció el pasado 24 de enero en el Hospital Comarcal después de recibir el alta en Urgencias, se podía haber evitado. El especialista ha sido contratado por los padres de la pequeña para determinar las circunstancias médico legales que se dieron en el fallecimiento de la menor.
El documento elaborado por el especialista explica que el “análisis objetivo” de los documentos médicos revela “serias carencias” en la asistencia sanitaria recibida, consistentes en una “dejación inexplicable” de medidas diagnósticas “necesarias”, según el cuadro clínico que presentaba la menor. El especialista indica, por tanto, que la muerte de la niña “se habría podido evitar con un diagnóstico y un “tratamiento correcto de las alteraciones respiratorias y metabólicas que posteriormente se comprobó que presentaba”.
“Pruebas elementales”
El médico forense indica que en la asistencia médica recibida en Urgencias no se efectuaron “pruebas elementales” tales como un “análisis de sangre” y una “sencilla pulxiometría” que, a juicio del especialista, hubiesen podido detectar las “severas y graves alteraciones” que dos horas y media más tarde se diagnosticaron en Urgencias y “salvar la vida de Naira” aplicando los tratamientos oportunos.
El facultativo desgrana en su informe los indicios que considera que deberían haber alertado al personal sanitario que atendió a Naira. En este sentido, explica que la niña había tenido desde su nacimiento “varios episodios de bronquiolitis” y su pediatra le diagnosticó en el día en el que falleció “una bronquitis aguda”. Señala, además, que la madre relató que su niña había tenido los labios amoratados, es decir cianosis (el médico de guardia lo hace constar en su informe) lo que implica un grado “más o menos grave de desoxigenación o desaturación de oxígeno.
Falta de autopsia
En lo que a la autopsia se refiere, el informe pericial explica que es una prueba que debe realizarse en: todos los casos en los que la causa de la muerte o el diagnóstico principal no sea conocido con seguridad, todas las muertes perinatales o infantiles precoces, así como en aquellas ocurridas en las primeras 24 horas tras el ingreso en un hospital”. El médico forense puntualiza que a pesar de que María José Feránez, la madre de Naira, no autorizó practicarle la autopsia, “lo correcto” hubiese sido que el hospital comunicara al juzgado de guardia el fallecimiento de la niña para ordenar la autopsia “médico legal” si lo hubiese considerado oportuno.
Valorar informe
El abogado de la familia, Francisco Parres, apuntó que el documento elaborado por el especialista “es bastante concluyente” y que basándose en “un análisis objetivo” de los dos informes clínicos del Hospital Comarcal que fueron emitidos tras las dos visitas de Naira entre la noche del 23 de enero y la madrugada del 24, y el historial clínico de la menor, revela “serias carencias en la asistencia médica prestada a la niña”.
Según Parres, el informe podría ser un elemento importante en la investigación, pero que será la juez la que tenga que determinar el valor del mismo.