-
Farhana se ha convertido en zona de reformas que han levantado polémica
Las obras para desdoblar la carretera de acceso a Farhana y convertirla en una vía de cuatro carriles con aceras grandes va a coincidir con la Operación Paso del Estrecho (OPE). Fue en enero de este año cuando la Delegación del Gobierno mantuvo la primera reunión para planificar la llegada de los pasajeros y vehículos que pasarán por la ciudad para ir hacia Marruecos este verano. De hecho, la OPE se inicia el 15 de junio.
El Ministerio de Fomento desconoce la fecha exacta en la que arrancarán los trabajos en la carretera de Farhana, pero no se demorará mucho tiempo si los trámites siguen su curso habitual. Por ello, esta ampliación de la carretera va coincidir también con la construcción del centro comercial en los terrenos de Valenzuela, junto a Beni Enzar, y que impedirán usar esta explanada para ubicar los vehículos que la OPE.
La operación registra una evolución alcista en la ruta de Melilla desde el 2012. De hecho, el pasado año movió en el puerto a 357.306 pasajeros, 75.986 vehículos y 453 rotaciones, lo que supuso, respecto de 2015, un incremento global del 1,3% en pasaje, del 1% en vehículos y del 20,3% en trayectos marítimos, según los datos de la Delegación del Gobierno.
Pero la ampliación de la carretera de acceso no es la única reforma que se va a emprender en la zona. El mismo puesto fronterizo está siendo rehabilitado desde el verano pasado para mejorar el tránsito de vehículos y de personas entre ambos países.
Obras con polémica
Se trata de una obra que ha levantado polémica, pues hay colectivos que reclamaban el cierre de la frontera hasta que finalicen los trabajos y otros reivindican que no hubiera cierres y los trabajos se desarrollen en otros horarios para no perjudicar a los ciudadanos.
Durante dos semanas estuvo cerrado porque no era compatible la obra con el tránsito. Además, el pasado viernes la Delegación del Gobierno confirmó que para el asfaltado será necesario clausurar el paso, pero probablemente sólo un día y en fin de semana.
Farhana cerrará cuando haya que asfaltar, sólo 1 día
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguró el viernes pasado, como ya publicó El Faro, que el paso fronterizo de Farhana volverá a cerrar cuando se lleve a cabo el asfaltado. Será en breve, pero no dijo una fecha. No obstante, El Barkani indicó que será una clausura rápida porque probablemente sólo haga falta un día para realizar esta actuación. Asimismo, argumentó que se llevará a cabo durante el fin de semana para perjudicar lo menos posible a los ciudadanos.
El delegado del Gobierno insistió en que las molestias son inevitables. “Esto es como cuando se friega el suelo de la casa, pues no se puede pasar hasta que se seque”, añadió.
También defendió El Barkani que Farhana no haya cerrado durante los seis meses que dura la obra, a excepción de hace unas semanas porque los trabajos eran incompatibles con el paso.
El delegado del Gobierno resaltó que “lo fácil” habría sido clausurar esta frontera durante meses. Sin embargo, aseveró que esta decisión hubiera sido muy perjudicial para los ciudadanos.