-
Los socialistas creen que la derogación de la ‘ley mordaza’ sería “positiva” para Melilla
La representante de la Gestora del PSOE melillense Sabrina Moh, indicó ayer, en rueda de prensa que el refuerzo de tres agentes de la Guardia Civil en los pasos fronterizos de la ciudad “roza lo absurdo”.
“No es normal que el incremento para la frontera sea de únicamente tres profesionales, teniendo en cuenta la necesidad de personal que hay”, manifestó. Añadió que fue la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) quien la que ya apuntó que este incremento “roza lo absurdo” y que desde el PSOE les dan la razón.
La socialista recordó que serán un total de seis los nuevos efectivos que llegarán este año a la ciudad (tres guardias civiles para los pasos fronterizos; uno para el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas y dos para el grupo cinológico). Moh insistió en la necesidad de reforzar las plantillas, ya que se trata de una demanda de los propios profesionales. “AUGC pidió entre 50 y 100 agentes para este año y llegar a los 300 de refuerzo en unos tres o cuatro años”, indicó. “Si al PP le importa un mínimo Melilla, no pueden decir que no a estas peticiones”, añadió.
Protocolo de actuación
En otro orden de cosas, la representante de la Gestora volvió a pedir que se dote de un protocolo de actuación a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que sepan cómo tienen que llevar a cabo su labor ante las entradas de migrantes.
Según Moh, los profesionales han reclamado al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, “un protocolo de actuación integral y concreto”, que recoja qué actuaciones deben realizar y de qué forma. “Lo que le exigen al ministro es contar con dicho protocolo en papel para poder consultarlo en todo momento y aclarar cualquier duda en su labor diaria”, puntualizó.
La socialista lamentó que el pasado 7 de febrero, el ministro de Interior, preguntado sobre este tema, se limitó a decir que “si la Guardia Civil cumple con todos los requisitos respecto de los ejercicios de los derechos humanos, ¿qué instrucción es la que necesitan?”. Una respuesta que, a juicio de Moh, obliga a los profesionales a “improvisar sobre la marcha”.
Respuesta a Acedo
Finalmente, se refirió a las declaraciones que hizo el pasado viernes la senadora del PP Sofía Acedo, en las que afirmaba que la revisión de la “ley mordaza” en el Congreso podría suponer “un gran problema” para Melilla y Ceuta. Moh dijo que dicho argumento era “falso” y que se trata de una ley “nociva”. Por ello, cree que es positivo que dicha ley sea “derogada”.