-
La conferencia aborda las “extrañas” circunstancias del naufragio de este barco con judíos a bordo
La Asociación sociocultural Mem Guímel celebró ayer una conferencia en el Real Club Marítimo sobre el hundimiento del barco Price con 43 judíos marroquíes abordo. La sesión contó con la presencia del viceconsejero de Presidencia, Juan José Torreblanca, la ponente María Elena Fernández y el presidente de Mem Guímel, Mordejay Guahnich. La asociación sefardí de Melilla organizó esta conferencia para tratar de aclarar algunos de los puntos más controvertidos.
El hundimiento
La conferencia analizó, según Fernández, las “extrañas e irregulares” circunstancias en las que se produjo el hundimiento del barco Price, que transportaba 43 judíos marroquíes desde Melilla hasta Israel, todos ellos como inmigrantes irregulares.
El naufragio se produjo en la bahía de Alhucemas entre los días 11 y 12 de enero de 1961, y tan sólo sobrevivieron el capitán y dos miembros de la tripulación, todos ellos de nacionalidad española, mientras que los 43 sefardíes murieron ahogados. No fue hasta el año 1992 cuando se llevó a cabo el entierro de los 22 cuerpos rescatados del barco de forma secreta para su posterior entierro en Israel, ya que Marruecos no permitía la recuperación de los cadáveres.
Los 21 cuerpos restantes no pudieron ser rescatados y todavía siguen en el interior del Price, de acuerdo a la explicación de María Elena Fernández. Según la ponente, este hundimiento correspondió a una trama de persecución de judíos en territorio marroquí.
El número
‘Mem Guímel’ significa 43 en hebreo y fue el nombre adoptado por la asociación melillense en honor a estas víctimas. Mordejay Guahnich señaló que tras este suceso, el Gobierno de Israel estableció la obligatoriedad de nombrar una calle como ‘Mem Guímel’ en todas las ciudades del país como homenaje a los fallecidos.