A raíz del plante del jefe superior de Policía de Ceuta a varios mandos de la Benemérita (vea el vídeo completo en elfarodigital.es) durante una visita del Frontex a la ciudad caballa, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) volvió señalar ayer las “preocupantes deficiencias del modelo policial español”.
En una nota de prensa, la asociación mayoritaria dentro del Instituto Armado define lo ocurrido (el jefe de Policía de Ceuta espetó a mandos de la Guardia Civil: “En mi despacho mando yo”) como “una anécdota de despacho entre jefes”.
En esta línea criticó que estén más preocupados por sus carreras profesionales que por que el servicio que se presta al ciudadano sea eficiente.
AUGC tacha de “reprobable” la actitud del jefe de Policía de Ceuta y también las declaraciones del sindicato Unión Federal de Policía que acusa a los guardias civiles de “golpistas” o que mezcla lo ocurrido con la tragedia del Tarajal.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles recuerda que las interferencias entre Guardia Civil y Policía no son nuevas y reprocha que la comisión creada para dirimir competencias de uno u otro cuerpo en puertos, aeropuertos y zonas fronterizas sólo se haya reunido una vez y no haya arribado a ninguna conclusión. “Es grave, teniendo en cuenta que hay detrás incidentes y denuncias”.
Para AUGC “hay una clamorosa falta de interés gubernamental en asumir sus propias competencias de coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Por eso exigen a la clase política y al próximo gobierno “que adopten medidas para afrontar de una vez por todas el modelo policial español”.