Calzado destaca que se facilita un mes más a los centros para que presenten la documentación.
El Ministerio de Educación ha ampliado el plazo hasta el 30 de septiembre para que los colegios puedan entregar sus propuestas de centros bilingües tanto en Melilla como en Ceuta. El sector de Educación de CSI-F exigió ayer a la Dirección Provincial de Educación que alargara el periodo para presentar la documentación porque son necesarios no sólo la redacción de un estudio al respecto, sino la convocatoria de un claustro de profesores. La primera orden del Ministerio era que el plazo terminaba el 28 de este mes y no daba tiempo a los centros de organizar las reuniones con los maestros.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseveró que el 8 de agosto, tras la publicación de la resolución por parte del Ministerio en el Boletín Oficial del Estado, solicitó a la Administración central algo más de tiempo para que los centros educativos de Melilla y Ceuta pudieran organizarse y presentar todos los documentos. De ahí, que se enviara ese mismo día una información a los sindicatos y a los directores de los colegios para que conocieran que será el 30 de septiembre cuando finalmente se cierre esta convocatoria.
Se trata de una medida que aportará ayudas económicas a los centros que pongan en marcha proyectos bilingües. Aunque Calzado matizó que no todos podrán participar porque hay recursos limitados. De momento, no conoce cuántos colegios podrían estar estudiando presentarse a esta convocatoria del Ministerio.
Tres centros interesados
No obstante, CSI-F señaló a El Faro que hay tres centros que ya tienen proyectos de iniciación en inglés, como son el Hipódromo, el Reyes Católicos y el Pedro de Estopiñán. Aunque el director provincial de Educación apuntó que esta convocatoria está abierta también a los centros concertados.
Estas ayudas que ofrece el Ministerio servirían para ir implementando el inglés como una lengua más de las clases en el primer curso de Educación Infantil, es decir, en los 3 años, y en primero de Primaria.