Se trata de un convenio entre la Ciudad y Educación que permite contratar a 71 personas.
El consejero de Educación, Antonio Miranda, y el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, presentaron ayer el convenio firmado por ambas administraciones para iniciar un proyecto que tiene tres partes: actividades extraescolares, formación para jóvenes sin la ESO y para mujeres y una oficina de orientación. El Estado invierte 508.895 euros en esta iniciativa que lleva un gran número de años en marcha y que tan sólo durante los dos últimos del anterior gobierno socialista se paralizó, recordó Miranda.
Para los programas de actividades para alumnos de los centros educativos se contará con 46 personas. En el caso del apartado de formación de jóvenes mayores de 16 años sin Secundaria y de mujeres en riesgo de exclusión, habrá 21 contrataciones. Además, se contará con cuatro profesionales más para la oficina de orientación, que permitirá aconsejar a los adultos sobre cómo volver al sistema educativo.
El director provincial de Educación explicó que entre las actividades para los alumnos en este proyecto se incluye la contratación de técnicos de integración social para conocer cómo puede estar influyendo el contexto social de un niño en sus malos resultados académicos, actividades de refuerzo educativo, talleres de inglés y un curso para mejorar la capacidad de lectura de los estudiantes.
En el caso de los cursos de formación para los jóvenes sin la ESO, Calzado señaló que habrá desde electricidad a restauración, reparación de sistemas informáticos y peluquería. Hay entre quince y 20 plazas en cada uno.
Asimismo, los talleres para mujeres se dividirán en alfabetización y en conocimientos básicos de informática.
Para Calzado este proyecto, así como otras iniciativas conjuntas con la Ciudad, como la contratación de técnicos de Educación Infantil para las aulas de 3 a 4 años, permiten combatir el abandono y el fracaso escolar e ir reduciendo las malas cifras cada año.