Calzado dice que Cabbsa se ha comprometido a entregar el proyecto en unas dos semanas.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer que la constructora del Mercado Central afirma que la obra estará lista para entregarla al Ministerio de Educación a finales de este mes. Subrayó que la semana pasada desmontaron las grúas y eso es una señal de que los trabajos están finalizando.
Calzado aseveró que ha conversado con el coordinador de Cabbsa, la empresa que tiene adjudicado el proyecto, y le ha afirmado que en unas semanas esta construcción se podrá recepcionar por el Ministerio.
El director provincial de Educación señaló que el objetivo es que todo esté preparado para que en septiembre el Conservatorio Profesional de Música se pueda trasladar a estas nuevas instalaciones.
La sanción
La constructora ha prometido en numerosas ocasiones que la obra iba a estar terminada para una fecha y luego no ha cumplido. Por ello, el ministerio comunicó a Cabbsa en abril que si continuaban esos retrasos, iba a comenzar con las sanciones. En concreto, la advertencia de Educación fue que si este proyecto no estaba finalizado en junio, se aplicaría la fórmula prevista por cada día que se alargara la fecha de entrega.
Calzado aseveró que se ha adoptado esta medida, aunque desconocen a cuánto puede ascender la ‘multa’ económica que le impondrá el ministerio a la empresa.
La historia del proyecto
Esta construcción se ha visto paralizada y ralentizada en varias ocasiones. La crisis económica tocó a las empresas que llevaban el desarrollo del proyecto y este edificio ha padecido la falta de financiación de dichos negocios.
El primer escollo que encontró el Mercado Central fue en julio de 2012, hace cuatro años. En esa fecha la primera empresa adjudicataria del proyecto tenía falta de liquidez y de recursos económicos.
Entonces el ministerio tuvo que adjudicar la obra a la segunda empresa, Cabbsa, que retomó las obras en 2013. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, visitó el Mercado Central y anunció que estaría terminado para noviembre de ese año. Sin embargo, en mayo, un mes más tarde, esta constructora también presentó problemas financieros y paró la construcción.
Pero la empresa negoció continuar con el proyecto con el ministerio. En octubre de ese mismo año retomó las reformas del edificio, aunque tuvo que presentar varios planes que convencieron a los técnicos de Educación.
La historia del Mercado Central no se queda ahí. En enero de 2014 se anunció que se iba a dotar de dos millones de euros a este proyecto. Unos meses más tarde, en concreto, en junio, el ministro de Educación de aquel tiempo, José Ignacio Wert, visitó las obras. En este recorrido los responsables le confirmaron que para abril de 2015 estaría terminada la construcción y luego se instalaría el equipamiento.
Y los problemas de Cabbsa no quedaron ahí. En febrero de 2015 el director provincial aseguró que había de nuevo una ralentización de las obras. Fuentes de la empresa a las que tuvo acceso El Faro aseguraron que la constructora tenía problemas económicos. Sin embargo, Cabbasa aseveró a este periódico que no existían esas dificultades financieras y que la ralentización de la obra se debía a “cuestiones técnicas”.
En mayo de 2015, la empresa sólo garantizó al ministerio que para junio estarían finalizadas dos de las tres naves del Mercado Central cuando debía estar terminado el trabajo al completo.
El Conservatorio
Los meses pasaron y al llegar diciembre de 2015, el objetivo de Educación era contar con este edificio para enero de 2016. En octubre el Conservatorio se quedó sin su sede. La Consejería de Fomento detectó problemas en la estructura y ante la duda, la Dirección Provincial y los responsables del centro tomaron la decisión de sacar a los alumnos.
Los estudiantes de Música han estado entre el colegio Enrique Soler y el IES Juan Antonio Fernández en este último curso porque Cabbsa no pudo terminar la obra en enero, como se había previsto.
Los retrasos han continuado en este proyecto porque la programación de los trabajos es que toda la construcción estuviera finalizada para junio. Fue en abril de este año cuando Educación tomó la decisión de sancionar a la constructora si no le entregaba el edificio en junio. Ahora espera que sea en agosto para que el Conservatorio ya tenga su nueva sede.