Sur recoge en su especial ‘Radiografía del Daesh en España’ la implicación de las ciudades autónomas.
Buena parte de las células yihadistas desarticuladas en Marruecos tenían ‘espejos’ en Melilla y Ceuta. Así lo confirma el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), una institución que no sólo tiene encomendado el análisis de la amenaza de este tipo de terrorismo dentro de las fronteras nacionales, sino también de la evaluación del riesgo de los intereses españoles en el extranjero, sobre todo, en Marruecos, Argelia y Malí. Así lo publicó el domingo el diario Sur en un especial titulado ‘Radiografía del Daesh en España’.
En cuanto a nuestro país vecino, el ‘Informe 376’ al que hace referencia este rotativo destaca que sólo “la importante actuación de las fuerzas de seguridad alauitas ha permitido que no se hayan visto comprometidos ni intereses autóctonos ni occidentales, a pesar de que por parte de las células terroristas que están asentadas en el país, sobre todo las vinculadas con el Daesh, tuvieran intención de atentar contra lugares públicos”.
Asimismo, Sur señala que lo más preocupante para este centro de inteligencia es que buena parte de las células desarticuladas en Marruecos tenían ‘espejos’ en Melilla y Ceuta, así como que algunos españoles se puedan ver atrapados en algún ataque.
Más detenciones
“Continúan produciéndose detenciones de células terroristas que vinculan a los extremistas de las ciudades autónomas con las localidades marroquíes limítrofes”, informa el diario señalando a fuentes del Ministerio del Interior.
De la zona de Argelia, al Citco le interesa la protección de intereses españoles porque en ese país operan unas 220 empresas y trabajan unos 900 nacionales. Además, en Malí preocupa la situación de 117 militares desplegados en una misión europea.