La Autoridad Portuaria de la ciudad y la Universidad de Sevilla colaboran en esta iniciativa.
El proyecto REMoPaf ha sido escogido por la Comisión Europea para formar parte del programa Life15, que apoya los proyectos medioambientales y de conservación de la naturaleza con mayor potencial. Este proyecto tiene como objetivo diseñar y aplicar nuevas técnicas para la protección y recuperación de patella ferruginea, un molusco en peligro de extinción, a partir de la repoblación de sus hábitats naturales y de su introducción en nuevos ámbitos. La iniciativa cuenta con la participación de la Autoridad Portuaria de Melilla y la Universidad de Sevilla.
Acciona será la encargada del diseño, la construcción y el apoyo a la instalación de sustratos artificiales móviles para la introducción en el medio natural de larvas, favoreciendo su desarrollo y supervivencia.
Para la fabricación de los nuevos sustratos se emplearán técnicas innovadoras de impresión 3D en hormigón que emularán las condiciones naturales del hábitat de la especie.
Los ensayos
Los ensayos tendrán lugar en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Melilla, en las que se encuentra una de la más importantes poblaciones de patella ferruginea.
El Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla actuará como socio científico del proyecto, ya que algunos de sus miembros fueron coautores de la citada publicación y forman parte del Grupo de Trabajo de esta especie a nivel nacional, bajo los auspicios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).
“La lapa ferrugínea, patella ferruginea, es un gasterópodo endémico del Mediterráneo occidental catalogado en peligro de extinción” según el Catálogo Español de Especies Amenazadas, y se encuentra recogida en el Anexo IV de la Directiva Hábitats lo que obliga a los Estados a su protección estricta, incluso fuera de la Red Natura 2000.
Las únicas poblaciones actuales con potencial reproductor se localizan en el litoral norteafricano, destacando cinco localidades: Melilla, las islas Chafarinas, Ceuta, la isla de Zembra (Túnez) y las islas Habibas (Argelia).